Salud y Vida

Covid-19 puede infectar las células de los ojos

Una investigación en Estados Unidos concluyó que el coronavirus sí puede afectar a los ojos e incluso ser un punto de contagio.

20 May 2021 12:06:38Por: SuperTrending
Estudio alerta de posible infección de covid-19 a través de los ojos (AFP)

Estudio alerta de posible infección de covid-19 a través de los ojos (AFP)

Desde el inicio de la pandemia las recomendaciones de las autoridades de salud han sido mantener el uso de tapabocas como una medida clave contra el covid-19, pero tras un estudio en Estados Unidos se determinó que los ojos también podrían ser una vía de contagio al infectarse sus células.

Lee también: Colombia contra el Covid-19: el país se acerca a los ocho millones de personas vacunadas

La investigación se realizó en el hospital Monte Sinaí de Nueva York exponiendo células de ojos humanos adultos al Sars-CoV-2 en un modelo de células madre, para revisar la reacción ante el virus y la posible adherencia a los ojos.

Los resultados arrojaron que las células del ojo sí pueden ser infectadas por la enfermedad que produce el virus covid-19. De esta forma las muestras expuestas contenían proteínas asociadas a la infección (ACE2) y la receptora del virus (TMPRSS2), que es la enzima que permite la entrada del virus y que normalmente ingresa a través de las vías respiratorias.

Mira también: ¿Habrá inmunidad del rebaño en Colombia este año?

“En un esfuerzo por frenar la propagación del virus, se recomendó el uso de mascarillas faciales; sin embargo, las mascarillas faciales no protegen los ojos del contacto con el virus. No está claro si el virus puede ingresar desde el tejido ocular o migrar al ojo desde el tracto respiratorio, pero se ha detectado ARN de Sars-CoV-1, Mers-CoV y Sars-CoV-2 en el ojo”, informó el estudio.

Finalmente, el estudio encontró que las células de la superficie ocular son más susceptibles a infectarse de covid-19 que la córnea central.

También puedes leer: OMS: la pandemia “está lejos de su final” pese a los descensos de contagio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies