Salud y Vida

Las variantes del Covid-19 que más están circulando en Colombia

Las variantes del Covid-19 en Colombia ya son una realidad y el Instituto Nacional de Salud confirmó la cantidad de linajes que se han encontrado.

Variantes del Covid-19 en Colombia

Las variantes del Covid-19 que más están circulando en Colombia /Pixabay

31 Mar 2021 10:40:07Por: SuperTrending

El Instituto Nacional de Salud dio a conoce los linajes del Sars-Cov-2 (conocido públicamente como Covid-19) que circulan en Colombia hasta la fecha. 

Los linajes han ido cambiando frecuentemente, esto se debe a que algunos de ellos resultan siendo similares, pues según estudios de científicos, casi siempre se integran. 

Te puede interesar: Vacunación contra el covid-19 en Colombia: nos acercamos a los dos millones de dosis aplicadas

¿Cuántas variantes del Covid-19 han circulado en Colombia? 

Hasta hoy, el Instituto Nacional de Salud (INS) reporta 40 variantes del virus y otras cinco están siendo estudiadas en los laboratorios. 

Lee también: ¿Por qué Canadá no recomienda vacuna de AstraZeneca en menores de 55 años?

Dentro de esos linajes encontrados se encuentra la variante P1 de Brasil, la cual ha sido detectada hasta ahora en 22 pacientes en el Amazonas y uno en la ciudad de Bogotá. 

El paciente ubicado en la capital, quien tenía varias enfermedades de base, se contagió y murió a los pocos días. Sin embargo, el hombre no viajó a ningún lado y al parecer, lo habría infectado un familiar. 

También te puede interesar: Vacunación contra el covid-19 en Colombia: marzo cierra con más de dos millones de vacunados

El linaje B.1.111 es el segundo más frecuente en Colombia y hasta hoy se le han encontrado 13 mutaciones, lo curioso es que estas tienen tanto de la variante brasileña como de la sudafricana. 

Lee también: Lo que todos estaban esperando: reveladores detalles sobre el origen del coronavirus

Las regiones que más registran estas variantes, según el reporte genómico del INS, son: Atlántico, Amazonas, Bogotá, Bolívar, Córdoba y La Guajira. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies