Salud y Vida

Lo que debes saber sobre la variante Delta de covid-19: síntomas y los cuidados a tomar

La variante Delta del covid-19, altamente contagiosa, debería convertirse en la dominante en los próximos meses 

24 Jul 2021 09:52:14Por: SuperTrending
Lo que debes saber sobre la variante Delta síntomas y cuidados

Variante delta / AFP

La variante Delta del covid-19, altamente contagiosa, debería convertirse en la dominante en los próximos meses 

Mira también: ¿Habrá inmunidad del rebaño en Colombia este año?

Delta, identificada por primera vez en India, fue detectada hasta ahora en 124 territorios --13 más que la semana pasada--y ya representa más de tres cuartas partes de las muestras secuenciadas en muchos países, dijo la OMS. 

Según datos compilados por la OPS, al 6 de julio Delta había sido detectada en Estados Unidos, Canadá y México, así como en cuatro países sudamericanos (Argentina, Brasil, Chile y Perú). 

La variante Delta, antes conocida como variante india y considerada más contagiosa que la Alfa detectada en el Reino Unido preocupa mucho a todos los países que están luchando por vacunar a su población lo antes posible. 

Te puede interesar: Colombia contra el covid-19: cerca de las 30 millones de dosis aplicadas

Por esa razón, es necesario conocer cuáles son sus síntomas y qué medidas tomar en este caso. La variante Delta es considerada una variante de preocupación, ya que cumple con los tres criterios de evaluación entregados por la OMS:
 
1. Aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de Covid-19
2. Aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad
3. Disminución de la eficacia de las medidas sociales t de salud pública o de los diagnósticos, vacunas y terapéuticas disponibles. 

Los signos que nos pueden alertar que estamos presente ante esta nueva variante son:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Secreciones nasales
  • Fiebre
  • Tos

 ¿Y las vacunas sirven?: lo que se sabe es que posiblemente se mantenga un grado de protección de la vacuna, pero se deberá evaluar si se debe recurrir a nuevas dosis. Estudios recientes evaluaron la inmunización en personas que fueron vacunadas con Pfizer y AstraZeneca para la variante Delta, ambas tuvieron resultados de efectividad en respuesta inmune y prevención de hospitalizaciones, sin embargo, el llamado es a vacunarse con cualquier biológico ya que todos ayudan en el proceso de inmunización. 

Por ahora, las medidas son las ya conocidas: lavado de manos, utilización de tapabocas y ventilación de espacios cerrados. 

Puedes leer: ¿Cómo afecta el Covid-19 el embarazo y la vida sexual? responden los expertos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies