Salud y Vida

Covid-19: Argentina supera los 60.000 muertos por día

El gobierno de Alberto Fernández atraviesa una gran prueba con el nuevo pico de la pandemia.

Covid-19: Argentina supera los 60.000 muertos por día

Covid-19: Argentina supera los 60.000 muertos por día / AFP

22 Abr 2021 06:15:00Por: SuperTrending

Argentina superó los 60.000 decesos por covid-19 en el marco de un aumento exponencial de contagios que sumó este miércoles 25.932 casos y 291 muertes, según el reporte diario del ministerio de Salud.

Te puede interesar: Capturan a dos personas que aplicaban vacunas anticovid para animales en humanos

"Argentina está viviendo el peor momento de la pandemia desde el 3 de marzo del año pasado. Es el momento de más riesgo", declaró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, lo que fundamentó en la velocidad exponencial de contagios y en el número de ingresos en las terapias intensivas, que alcanzaron el 75% de ocupación en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Con 45 millones de habitantes, la tercera economía de América Latina alcanzó el miércoles 2.769.552 contagios y 60.083 fallecidos. En conferencia de prensa, Vizzotti pidió priorizar la salud sobre la política, cuando la alcaldía de Buenos Aires resiste en la justicia al cierre temporal de escuelas ordenado por el gobierno nacional para el AMBA, donde residen 15 millones de personas y el lugar con más infecciones.

"Necesitamos priorizar la salud por sobre la política y poner en valor, en jerarquía, el riesgo colectivo", dijo y alertó que el sistema de salud está "en riesgo de desborde". El alcalde de Buenos Aires, el opositor de derecha Horacio Rodríguez Larreta, ordenó abrir las escuelas apoyado en un fallo judicial y desafiando un decreto presidencial que ordenaba el pase a clases virtuales durante 15 días para disminuir la circulación de personas.

Te puede interesar: Más de 650.000 niños de África recibieron vacuna contra la malaria

El alcalde considera que "las escuelas no contagian" y había justificado su decisión en la condición de autonomía de la capital, por lo que presentó un amparo ante la Corte Suprema que debe zanjar el asunto. "No se trata del riesgo individual de asistir a clases, sino del riesgo colectivo en un aglomerado urbano con transmisión comunitaria intensa del virus y velocidad acelerada", explicó la ministra.

El decreto presidencial también restringió la circulación en el AMBA, además de limitar los horarios comerciales y suspender las actividades culturales y deportivas en lugares cerrados hasta el 30 de abril. "Estamos buscando que se reduzca la velocidad de contagio y ese es el motivo sanitario de esa decisión que no se contrapone con ningún otro derecho (...) Esta medida se toma en el AMBA porque es el epicentro de la pandemia", agregó Vizzotti. "Cuando se dispara la curva (de contagios) es muy difícil interrumpirla".

Te puede interesar: Balance mundial de la pandemia de coronavirus

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies