Salud y Vida

Colombia, alerta al contagio por covid-19 en mujeres embarazadas

Conozca toda la información de la vacuna contra la covid-19 en mujeres gestantes.

02 Sep 2021 06:01:00Por: SuperTrending
Vacunación en Colombia.

Vacunación en Colombia. /AFP

El llamado que realizan las autoridades de salud en Colombia a las mujeres gestantes y las que estén dentro de los primeros 40 días de posparto es que se deben vacunar contra la covid-19 porque en lo que va del 2021, se registran 119 muertes en este estado por el virus.

Según el Instituto Nacional de Salud, en el país ha vacunado a 77.000 madres sin ninguna consecuencia. Para explicar a fondo este tema, invitamos al doctor Martin Rodríguez especialista en obstetricia y ginecología, quien despeja las dudas sobre el biológico contra la covid-19 en mujeres embarazadas.

Le puede interesar: Llegan a Colombia 620.100 vacunas de Pfizer.

Con respeto a la vacunación contra el covid-19 en pacientes embarazadas por lo que conocemos hasta la fecha es una intervención bastante segura teniendo en cuenta la plausibilidad biológica de las vacunas, es decir su mecanismo de acción se ha visto que no debería tenerse ninguna afectación fetal, por esa razón consideramos que es una intervención segura”, señaló el doctor Rodríguez.

Otra pregunta que las pacientes realizan con frecuencia es ¿por qué utilizar la vacuna Pfizer o la de Moderna, y no Sinovac, AstraZeneca o Janssen? Según el especialista es porque esas dos vacunas son las que tienen más seguimiento en pacientes embarazadas en las cuales se ha hecho una mejor vigilancia epidemiológica a la fecha, tiene más estudios. Esto no quiere decir que los otros biológicos no sean seguros en el embarazo.

También lea: Covid-19 aumenta riesgo de miocarditis mucho más que la vacunación.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna Pfizer?

Es importante tener en cuenta que los efectos secundarios son muy similares a los afectos en personas no embarazadas y creo que los que ya se han vacunado podrán darse de cuenta, hay personas que pueden no sentir ningún efecto secundario y que pueden sentir malestar general, cefalea, etc. En el embarazo pasa exactamente lo mismo y los efectos secundarios se van a dar de acuerdo a la tolerancia de cada persona a la vacuna.

¿Es necesario contar con un permiso médico para vacunarse?

Al principio cuando se priorizaron a las pacientes embarazadas se recomendaba que el obstetra de cada una de las pacientes generara una certificación diciendo que esa paciente podía vacunarse, sin embargo hace unos días las autoridades sanitarias decidieron que eso no era una requisito con lo cual yo estoy de acuerdo dadas las circunstancias y la prioridad de vacunarse, pero debemos tener en cuenta que hay algunas condiciones especiales en las cuales si hay que tener precauciones con la vacunación, sobre todo enfermedades autoinmunes, enfermedades hematológicas, si es el caso  de alguna de ustedes en el embarazo por favor consúltelo con sus obstetras de cabecera, infórmese bien para ir mejor preparadas y mejor informadas al momento de la vacunación.

Además: OMS analiza nueva variante del coronavirus detectada en Colombia.

¿Cuál es la edad gestacional para vacunarse contra el covid-19?

los expertos sobre el tema teniendo en cuenta el mecanismo de acción y que es una vacuna segura en cuanto a los efectos fetales no han puesta una restricción en cuanto a edad gestacional, sin embargo hemos adoptado las recomendación que se coloque la vacuna por encima de las doce semanas, teniendo en cuenta que en esa edad gestacional ya el bebé se encuentra totalmente formado, ya se dio el proceso de la embriogénesis y ahí en adelante ese bebé formado comienza a crecer, entonces en el hipotético caso que estas vacunas provocaran algún efecto adverso en el feto va hacer mucho menos nocivo que si se aplica más allá de la semana doce, pero vuelvo y reitero por lo que conocemos a la fecha las vacunas son muy seguras en cuanto a posibilidades de afectación en el feto.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies