Salud y Vida

Gran iniciativa: Uruguay habilitó proceso de vacunación contra covid para migrantes sin cédula

El país, de 3,5 millones de habitantes, fue el primero de Latinoamérica en habilitar la vacunación a adolescentes de entre 12 y 17 años.

22 Jun 2021 15:12:46Por: SuperTrending
Coronavirus hoy

Coronavirus hoy: Uruguay habilitó vacunación migrantes sin cédula / Foto: AFP

El gobierno uruguayo habilitó este martes el proceso de vacunación contra el covid-19 para solicitantes de refugio o migrantes que aún no cuentan con documento de identidad del país y llevan en el territorio más de 90 días. 

Lee también: Población vulnerable en Colombia, registra el mayor porcentaje de víctimas mortales

"Quedó habilitado un nuevo trámite en línea que permite a migrantes o solicitantes de refugio, que no tengan documento de identidad uruguayo, registrarse para ser habilitados a ingresar al Sistema de Vacunación contra covid-19", informó el Ministerio de Salud Pública (MSP) en un comunicado.

Los migrantes podrán realizar el trámite "siempre que se encuentren en el territorio nacional por un período superior a 90 días y no hubieran, previamente, iniciado un trámite de residencia".

El MSP aclara que la aprobación de la solicitud no implica la asignación inmediata de cupo con fecha y hora para un vacunatorio, sino la confirmación de que la persona puede ingresar sus datos al sistema de agenda tal como el resto de la población.

Te puede interesar: Las cifras detrás de los 100 mil muertos por covid-19 en Colombia

Luego de atravesar el 2020 con una ejemplar gestión de la pandemia, Uruguay vivió en abril y mayo pasados el peor momento de la emergencia sanitaria, con récords de contagios y fallecidos. 

Actualmente es el segundo país del mundo con más muertes por covid cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, solo detrás de Paraguay, de acuerdo a cifras recopiladas por AFP.  

No obstante, en las últimas semanas los números muestran una tendencia a la baja en decesos, contagios y personas internadas en terapia intensiva. 

Mientras algunos expertos aún miran las cifras con cautela y prefieren no sacar conclusiones, otros entienden que son los primeros resultados de la intensa campaña de vacunación que el gobierno inició el 1 de marzo. 

Hasta este martes, el 61% de la población ha recibido al menos una de las dos dosis de la vacunación, mientras que el 40% de los habitantes ya tiene la pauta completa de Sinovac, Pfizer o Astrazeneca.  

El país, de 3,5 millones de habitantes, fue el primero de Latinoamérica en habilitar la vacunación a adolescentes de entre 12 y 17 años.

Puedes leer: Estamos en el peor momento de la pandemia: dos muertos cada cinco minutos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies