Salud y Vida

Colombia contra el coronavirus: bajo promedio de segunda vacuna

Este es el más reciente reporte del Ministerio de Salud.

Vacunación en Colombia.

Vacunación en Colombia. /AFP

25 Abr 2021 10:28:48Por: SuperTrending

La vacunación contra el covid-19 en el país avanza. El objetivo es llegar a los 35 millones de colombianos vacunados, teniendo como prioridad a los grupos de riesgo. Para cumplir esto se tiene planeado llegar a la población en dos fases y cinco etapas.

Le puede interesar: Colombia recibió 912.000 dosis de vacunas de AstraZeneca.

Este Plan Nacional, según el Ministerio de Salud, deberá “en su primera fase reducir la mortalidad y la incidencia de casos graves por este virus, así como proteger a los trabajadores de la salud; mientras que en la segunda fase es reducir el contagio para generar inmunidad de rebaño”.

De esta manera, el Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer el informe de vacunación contra el covid-19 de este sábado 24 de abril de 2021, el cual muestra un reporte bastante satisfactorio para los colombianos: el país supera a los 4 millones de dosis aplicadas.

Mire acáPfizer preparará una versión de su vacuna más fácil de conservar

Dosis aplicadas en total: 4.400.615
Total segundas dosis: 1.391.979
Dosis día: 82.301
Segundas dosis día: 34.688

¿Para qué sirve la vacuna contra el coronavirus?

En el más reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se detalló que “las vacunas contra la covid-19 ayudan al sistema inmunitario a identificar y a combatir el virus. La vacuna no debilita o sobrecarga el cuerpo, ni hará que caigamos enfermos”.

Si bien las personas que reciban la primera dosis podrán experimentar efectos secundarios como dolores musculares o fiebre, estos desaparecerán rápidamente y son el resultado de la respuesta del sistema inmunitario a la vacuna; por lo que no representan un signo de que se haya contraído la enfermedad.

La vacuna creará inmunidad sin los efectos nocivos asociados a la covid-19. Permitir que la enfermedad se extienda hasta alcanzar la inmunidad colectiva o de grupo podría causar millones de muertes y que más personas vivan con los efectos a largo plazo del virus”, explicó la organización.

También te puede interesar: Cinco claves para combatir el insomnio.

Mitos sobre la vacuna del covid-19
  • Vacunas y microchips: la OPS señaló además que las vacunas son de uso exclusivo para proteger a las personas de enfermedades que pueden generar contagios o provocar la muerte. “Los microchips nunca se han usado en las vacunas y no son parte de las vacunas contra la covid-19”.
  • Vacunas y células humanas: es totalmente falso que alguna o algunas de las vacunas contra el coronavirus, se hayan ensayado con tejidos de fetos humanos abortados ni los contienen.
  • Vacunas e infertilidad: “Las fases de los ensayos clínicos de las vacunas que han recibido autorización para uso de emergencia han demostrado que recibir la vacuna no afecta la fertilidad; es más, algunas participantes en los estudios clínicos se quedaron embarazadas durante el estudio”, ratificó la OPS.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies