Salud y Vida

Las cifras detrás de los 100 mil muertos por covid-19 en Colombia

Con 648 fallecidos en la última jornada, Colombia supera las 100 mil muertes por Covid-19, dejando reportes alarmantes en el país.

21 Jun 2021 18:31:42Por: SuperTrending

Este lunes el ministerio de salud y protección social informó sobre las 648 muertes por Covid que hubo durante la última jornada, con lo que Colombia superó  los 100 mil decesos desde el comienzo de la pandemia, con un total de 100.582 fallecidos.

Lee también: Colombia contra el coronavirus: ¡el país superó las 100 mil muertes!

Recordemos que la pandemia comenzó a finales de diciembre del 2019 en wuhan, china, pero que fue hasta el 6 de marzo de 2020, que se confirmó el primer caso de covid-19 en el territorio nacional, con una paciente de 19 años, según reportes de MinSalud. Hoy, la cifra es realmente preocupante.

Este último reporte, pone a Colombia en el peor momento de la pandemia, con prácticamente dos muertos cada cinco minutos. además, se pone como el décimo país del planeta con más víctimas mortales en número absolutos. Sin embargo, el impacto que ha causado la tercera ola ubica a Colombia en el tercer lugar, solo por detrás de Brasil e India según los análisis del Dane.

Te puede interesar: Estamos en el peor momento de la pandemia: dos muertos cada cinco minutos.

Esta cifra puede ser aún peor, si se contemplan las 17.865 muertes que están en investigación, por sospecha de covid-19, de acuerdo a reportes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). 

Esta misma entidad, reveló que el Coronavirus en Colombia ha golpeado sobre todo a la población vulnerable, ya que según su más reciente informe: uno de cada cinco fallecidos solo tenía educación primaria; el 87,1% se concentró en los estratos 1, 2 y 3 y el 6% de estas muertes confirmadas se registró en casa o fuera de los hospitales.

Puede ser de tu interés: Población vulnerable en Colombia, registra el mayor porcentaje de víctimas mortales

Esto deja como resultado, que son las poblaciones de bajos recursos, personas que no lograron culminar su ciclo escolar y que además no recibieron atención médica, quienes más han reportado decesos a cuenta de la Covid-19.

Finalmente, la covid-19 se constituyó como la primera causa de muerte en Colombia, provocando un exceso de mortalidad superior al 38%, según el Dane hasta el pasado 9 de mayo, donde Bogotá, Antioquia, Valle y Atlático tienen los mayores reportes con casi la mitad de las muertes.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies