Salud y Vida

Francia toma medidas contra la covid-19 y hay riesgo en América

Mire las nuevas medidas y qué efectos se esperan en este continente.

31 Mar 2021 15:18:50Por: SuperTrending
Francia en medio de la pandemia.

Francia en medio de la pandemia del coronavirus. /AFP

Con los hospitales desbordados, Francia decidió aumentar las restricciones para intentar frenar la  disparada tercera ola de covid-19, que amenaza con empeorar en América y es la tercera causa de muerte en Estados Unidos, mientras la campaña de vacunación avanza lentamente en la mayor parte del mundo.

En un mensaje al país en el que admitió haber "cometido errores" en la gestión de la crisis sanitaria, el presidente Emmanuel Macron anunció que a partir del sábado se extenderá a toda Francia las medidas ya vigentes en 19 departamentos, lo que incluye cierre de comercios no esenciales, con excepciones, y prohibición de desplazarse a más de 10 km.

Le puede interesar: Las variantes del Covid-19 que más están circulando en Colombia.

En una medida delicada para la población, las escuelas e institutos de secundaria cerrarán el próximo lunes, durante tres semanas como mínimo. Los jóvenes deberán volver a la educación a distancia, como hace un año.

El gobierno, que mantendrá un toque de queda nocturno, quiere acelerar la vacunación y empezará a vacunar a los mayores de 60 años el 16 de abril, y a los mayores de 50 años el 15 de mayo.

En algo más de un año, la pandemia ya provocado la muerte de más de 2,8 millones de personas en todo el mundo y unos 128 millones de contagios, según un recuento de la AFP a partir de cifras oficiales. 

También lea: ¿Cómo facilita la RV los tratamientos de cáncer y otras enfermedades?.

Según datos oficiales publicados el miércoles, el covid-19 fue en 2020 la tercera causa de muerte -después de la enfermedad cardíaca y el cáncer- en Estados Unidos, con el récord mundial de fallecimientos por el coronavirus: unos 560.000 desde que empezó la pandemia. 

Riesgo en América

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, advirtió este miércoles que los casos de covid-19 están "en alza" en las Américas y que, sin acciones de prevención, existe el "riesgo real" de que este auge sea peor que el que atravesaron muchos países el año pasado.

A Estados Unidos le sigue, con casi 318.000 muertes, Brasil, donde los hospitales ya están saturados: 18 de los 27 estados brasileños tienen más del 90% de sus camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) para covid-19 ocupadas y otros siete registran una ocupación de 84% a 89%, según el último boletín de la Fundación Fiocruz. 

Además: ¿Por qué Canadá no recomienda vacuna de AstraZeneca en menores de 55 años?.

Hemos llegado a una situación muy trágica, parecida a lo que ocurrió en Italia" a inicios del año pasado, dijo la epidemióloga brasileña Ethel Maciel, profesora de la Universidad Federal de Espirito Santo (UFES).

En toda America Latina han fallecido por coronavirus más de 778.000 personas y ha habido más de 24 millones de contagios.

AFP

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies