Salud y Vida

¿Quiere vacunarse ya? Estado de la Florida, en EE. UU., le abre las puertas

Conozca cómo puede acceder a este beneficio.

Vacunación.

Vacunación. /AFP

30 Abr 2021 16:55:19Por: SuperTrending

Los mayores de 16 años pueden vacunarse en Florida desde el viernes sin prueba de residencia, anunciaron autoridades de salud, lo que abre la vía a la inmunización de personas indocumentadas y, en los hechos, facilita el "turismo de vacunas" en este estado de Estados Unidos.

En enero, en respuesta al arribo de turistas ávidos por inmunizarse cuando las vacunas contra el covid-19 aún eran escasas, Florida impuso la prueba de residencia como requisito para recibir la inyección.

Le puede interesar: Colombia contra el coronavirus: las muertes siguen disparadas.

La medida afectó a los trabajadores indocumentados, que muchas veces no tienen licencia de conducir, contratos o facturas a su nombre, por lo que legisladores y activistas han estado pidiendo al gobernador Ron DeSantis que eliminara este obstáculo.

Ahora que más de seis millones de personas se vacunaron en Florida y la demanda es mucho menor, el Departamento de Salud revirtió su decisión de enero.

La vacuna estará disponible para todo "el que sea residente o esté presente en Florida con el propósito de ofrecer bienes o servicios a beneficio de los residentes y visitantes del estado", indicó la noche del jueves el Departamento de Salud de Florida.

También lea: Covid-19: Pfizer ve la posibilidad que su vacuna necesite una tercera dosis.

Esto permitirá a las personas sin papeles acceder a la vacuna con solo indicar, verbalmente, que viven en el estado o que proveen un servicio aquí.

La alcaldesa demócrata de Miami-Dade, Daniella Levine-Cava, celebró el viernes este cambio de rumbo.

"Es una victoria para todos los que llamamos hogar a nuestra comunidad", escribió en Twitter.

En los hechos, la decisión también facilitará el llamado "turismo de vacunas" que los obstáculos impuestos en enero pretendían contener.

Además: Colombia inició proceso de vacunación contra el covid-19 en adultos de 60 a 64 años.

Pero "los beneficios de abrir la vacunación para los floridanos indocumentados son mucho mayores a [la necesidad] de limitarla para evitar a los turistas", dijo Guadalupe de la Cruz, de la ONG de justicia social American Friends Service Committee de Florida.

"Es lo mínimo que Florida puede hacer para incluir y proteger el bienestar de los miembros de su comunidad", dijo a la AFP.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies