Salud y Vida

Crisis en Chile: el país alcanza récord de nuevos contagios diarios de coronavirus

Chile registra ahora 358 contagios por millón de habitantes.

09 Abr 2021 13:51:23Por: SuperTrending
Chile registra récord

Coronavirus hoy: Chile registra récord de nuevos contagios diarios / Foto: AFP

Chile reportó este viernes un récord de 9.171 nuevos contagios de coronavirus, la mayor cifra diaria en más de un año de pandemia, que se registra en paralelo al rápido proceso de vacunación que ubica al país como el tercero a nivel mundial.

Te puede interesar: No más AstraZeneca: Francia vacunará con Pfizer o Moderna a quienes recibieron primera dosis

"Esta es una situación que nos preocupa mucho; estamos viviendo un momento crítico en la evolución de la pandemia", dijo el ministro de Salud, Enrique París, en un mensaje transmitido en directo por gran parte de los medios nacionales.

La cifra se completa con un total de 129 fallecidos inscritos en la última jornada. El coronavirus ha dejado 24.108 muertes confirmadas y 1.060.421 infectados desde su llegada al país en marzo de 2020. 

Chile registra ahora 358 contagios por millón de habitantes, según el conteo de OurWorldinData.

Durante la primera ola, el mayor número de casos diarios fue de 6.938, el 14 de junio, aunque con un número de exámenes de PCR (hisopados) tres veces menor al que se realizan hoy en día, que ha llegado a superar los 70.000 diarios.

Lee también: Colombia contra el coronavirus: 121.315 nuevos vacunados

El alza de los contagios ocurre en Chile en simultáneo al rápido avance del proceso de vacunación. Hasta el viernes el personal sanitario había logrado inyectar al menos una dosis a 7.144.047 millones de personas y dos dosis a 4.252.025 millones, el 28% de la población objetivo a vacunar (15,2 millones de los 19 millones de habitantes del país).

El avance entre quienes han recibido una dosis posiciona a Chile como el tercer país en vacunación en el mundo, por detrás de Israel y Gran Bretaña.

Expertos apuntan a que el levantamiento temprano de restricciones (como la apertura de gimnasios, casinos y colegios), la entrega de un permiso para ir de vacaciones a otras localidades y la falsa sensación de seguridad de la población tras el avance de la vacunación han contribuido al aumento de los contagios.

También puedes leer: Estados Unidos y Rusia lanzarán la vacuna Sputnik V

El aumento de los casos también se atribuye a la circulación de nuevas variantes del virus y una estrategia deficiente en trazabilidad durante un periodo en que se mantuvieron los vuelos a Estados Unidos y varios países de América Latina, incluido Brasil, destino popular en Sudamérica durante las vacaciones de verano (entre diciembre y marzo).

El alza de los casos mantiene una ocupación del 95% en las Unidades de Cuidados Intensivos del país, donde, a diferencia de lo que ocurrió en la primera ola, están ingresando ahora más menores de 39 años que mayores de 70 como fue el caso durante la primera ola. 

Actualmente están vacunados con las dos dosis el personal sanitario, profesores, enfermos crónicos y adultos mayores de 70 años. 

También te puede interesar: Covax apoya el inmunizante anticovid AstraZeneca y lleva la vacunación a 100 países

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies