Salud y Vida

Población vulnerable en Colombia, registra el mayor porcentaje de víctimas mortales

Personas sin educación secundaria, sin acceso a la educación ni atención hospitalaria son quienes más han fallecido a cuenta del coronavirus, según el Dane.

21 Jun 2021 17:15:46Por: SuperTrending
Población vulnerable en Colombia, registra el mayor porcentaje de víctimas mortales

Los estratos 1, 2 y 3 concentran el 87,1% de ,muertes por Covid/ AFP

Colombia inicia la jornada con lamentables reportes a cuenta del coronavirus: el país supera los 100.000 muertos. Estamos en el peor momento de la pandemia, con dos muertos cada cinco minutos a cuenta del virus que hoy, se convirtió en la principal causa de decesos en el territorio nacional. 

Esta cifra puede ser aun peor si se tiene en cuenta que, de acuerdo con los informes de mortalidad del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), hasta el pasado 9 de mayo había otras 17.865 muertes en estudio, ya que se consideran sospechosas de covid-19.

Lee también: Estamos en el peor momento de la pandemia: dos muertos cada cinco minutos

Coronavirus en Colombia golpea sobre todo a población vulnerable

Según lo dio a conocer el Dane, en su más reciente reporte: uno de cada cuatro difuntos por el virus estaba casado; uno de cada cinco tenía solo educación primaria; los estratos 1, 2 y 3 concentran el 87,1% de estas defunciones, y que el 6% de las muertes confirmadas se registraron en casa o fuera de los hospitales.

Esto deja como resultado, que son los grupos vulnerables, poblaciones de bajos recursos, personas que no lograron culminar su ciclo escolar y que además no recibieron atención médica, quienes más han reportado decesos a cuenta de la Covid-19.

Te puede interesar: Colombia contra el coronavirus: van 14'727.526 personas vacunadas

Recordemos, que estos índices de mortalidad solo se tenía pensado para los peores escenarios. En junio del 2020, el Instituto Nacional de Salud (INS) indicó que si la pandemia no modificaba los indicadores que tenía en la primera flexibilización de la cuarentena el 27 de abril (número reproductivo efectivo de 1,37), se podrían presentar 41.622 fallecimientos por covid-19 para el 31 de diciembre, en un rango de 15.115 a 55.411.

Por ello, se establecieron medidas estrictas para salvaguardar la salud de los colombianos y se ordenó cuarentena obligatoria y otras medidas con el fin de lograr la menor mortalidad posible, según dijo en su momento la directora del INS, Martha Ospina. Sin embargo, de acuerdo con el Dane, el año pasado, el covid-19 causó 51.156 muertes confirmadas y otras 13.517 que siguen bajo investigación.

Puede ser de tu interés: Las vacunas de Pfizer y Moderna no generan infertilidad masculina

100 mil muertes, el peor momento de la pandemia en Colombia

Ahora, al llegar a los 100.000 fallecimientos, la pandemia igualó las cifras de muertes del año pasado en menos de seis meses y el número reproductivo efectivo (contagios que causa una persona infectada) se ubica en 2,05, lo más alto de la pandemia.

“Los 100.000 muertos son la evidencia de que esta situación inédita nos superó a todos. Y hay que tener la humildad para aceptar que frente a la agresión de un virus no hay nada escrito y lo que enseña diariamente debe ser la base para aplicar medidas que están lejos de ser las definitivas”, afirma Pedro Cifuentes, experto en salud pública.

Puedes leer: MinSalud confirmó que pronto llegarán vacunas que inmunicen a empleados

Bogotá, Cundinamarca, Santander, Bolívar, Cauca, Córdoba, Boyacá, Tolima y Meta, se convirtieron en los territorios con mayor número de víctimas mortales. Esto, dejó a Colombia como el décimo país del planeta en alcanzar esos niveles de mortalidad en números absolutos. 

De ese grupo, solo Perú (5.684), Brasil (2.340), Italia (2.108) y Colombia (1.932) están entre los primeros 18 de la lista cuando se analiza la mortalidad de la pandemia por cada millón de habitantes. Sin embargo, el impacto que ha causado la tercera ola ubica a Colombia como el tercer país del mundo con más víctimas del covid-19, según los datos del 13 al 19 de junio. En ese tiempo Colombia reportó 4.143 fallecimientos, solo por detrás de Brasil (14.271) e India (10.503).

También puedes leer: La nueva normalidad ha afectado la salud mental de los colombianos ¿cómo afrontarlo?

Finalmente, la covid-19 se constituyó en la primera causa de muerte, fue responsable el año pasado de uno de cada cinco decesos y a lo largo de la pandemia ha provocado un exceso de mortalidad superior al 38%, según los datos del Dane hasta el pasado 9 de mayo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies