Salud y Vida

¿Cuándo podrán vacunarse los millennials en Colombia?

Desde el Ministerio de Salud respondieron una serie de interrogantes planteados desde SuperTrending, con respecto al Plan de Vacunación.

28 Abr 2021 17:36:31Por: SuperTrending

La vacunación en Colombia para muchos, va a paso lento. Sin embargo, desde el Gobierno aseguran que el plan va por buen camino, según las dinámicas que existe en el mundo dada la demanda internacional.

De hecho, Germán Escobar, jefe de gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social, le aseguró a SuperTrending que en las próximas semanas el Plan de Vacunación entrará en una nueva fase.

Mira acá: Colombiano fue vacunado, se emborrachó celebrando y se murió

Luego de haber indicado las etapas 1 y 2, dirigidas para la población de riesgo, adultos mayores y personal de la salud, en la tercera etapa un nuevo grupo podrá vacunarse: las generaciones, sin rango de edad, que padezcan algún tipo de enfermedad que pueda llegar a ser mortal en caso de contagiarse de coronavirus.

¿Cómo califica hasta ahora el proceso de vacunación?

Avanza satisfactoriamente. Dependemos de la llegada de vacunas y de las condiciones del mercado internacional. En ese orden de ideas, hemos hecho presencia en 1.905 municipios, casi todos los del país y dentro de poco estaremos dándole apertura a la etapa 3. El ritmo en Colombia es adecuado y esperamos que en las próximas semanas aumentemos el número de inmunizados.

¿Cuáles han sido los principales retos en este proceso de vacunación?

El primero, poder manejar la incertidumbre del mercado internacional. Teniendo en cuenta la demanda, las vacunas son escosas. El segundo, poder trabajar con cada una de las entidades territoriales en el marco de la descentralización de la salud del país. Y tercero, llegar a zonas rurales. Aún así, hemos logrado tener un ritmo de vacunación adecuado.

Lee también: Abuela de 109 años no se vacunará porque, para ella, los jóvenes son la prioridad

¿Cuándo se podrán vacunar las nuevas generaciones?

Recordemos que la etapa 5, de la fase 2; está contemplada para las personas que estén por debajo de los 60 años y por encima de los 16 años. En ese orden de ideas, la generación que conocemos como los millennials o la población joven y productiva del país; esperemos que, dependiendo del número de vacunas que podamos tener, pueda empezar a ser vacunada en esta etapa en el mes de julio, mitad de este año o comienzos del tercer trimestre.

¿Existe la posibilidad de que una persona de esta generación, con alguna determinada enfermedad, aplique a la primera fase de vacunación?

La etapa 3, de la fase 1, contempla a las personas que tengan alguna patología que contemple algún tipo de complicación por el covid-19, sin importar el rango de edad. Esperamos darle apertura a esta etapa en las próximas semanas. Tendremos vacunaciones masivas para todas las personas (sin importar la edad) que padezcan alguna enfermedad respiratoria, cardiaca, obesidad, diabetes u otra patología que su mortalidad sea elevada a raíz del coronavirus.

Mira acá: ¿Cómo hablar de sexualidad con los niños?

Por: Juan Camilo Romero Gómez. / Twitter: @juankromerog

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies