Salud y Vida

Consumo de drogas en Europa no se redujo con la pandemia, se incrementó

Las autoridades europeas temen a una 'hiperdisponibilidad' de drogas ilegales que puede afectar a su población.

09 Jun 2021 09:31:32Por: SuperTrending
Consumo de drogas en Europa

Consumo de drogas en Europa / AFP

La pandemia y sus restricciones no han mermado el tráfico de drogas en Europa, un millonario mercado que se ha transformado, "desmaterializado" y agilizado en el último año, según el informe publicado este miércoles por el Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (OEDT).

Te puede interesar: El sida golpea fuertemente a la población afroestadounidense

"El mercado de las drogas es extremadamente dinámico y resistente. No fue alterado profundamente pese a los periodos de confinamiento", resume a la AFP Alexis Goosdeel, director del observatorio, cuyo informe está acompañado por un estudio sobre efectos de la pandemia de covid-19. 

A pesar de cierta escasez local temporal, este documento insiste en cuanto a la adaptabilidad de los traficantes: frente a restricciones y cierres de fronteras, aumentaron los envíos marítimos ocultos en contenedores, con menos "mulas" que transportan pequeñas cantidades en avión. 

"La pandemia aceleró la 'uberización'" del mercado, destaca Goosdeel. Publicidad en redes sociales, pedidos mediante mensajería cifrada, entregas a domicilio: ya utilizados antes de la pandemia de coronavirus, estos recursos se vieron reforzadas con los confinamientos.

Te puede interesar: Tras 40 años de investigación sobre el sida, ¿en qué está la vacuna?

La parálisis de la vida nocturna también provocó cambios.

El interés por la MDMA, principio activo del éxtasis, muy utilizado en contextos festivos, descendió temporalmente durante los confinamientos.

En cambio, al informe manifiesta inquietud por un "aumento" de la utilización de benzodiacepinas, ansiolíticos desvirtuados de su uso médico o imitados por drogas sintéticas, un posible reflejo de "problemas de salud mental consecuencia de la pandemia".

Ésta parece haberse convertido en un arma de doble filo en Europa: los usuarios ocasionales tendieron a reducir su consumo, señala el informe, en tanto los habituales lo aumentaron significativamente. 

Pese a que los jóvenes y gente en situación precaria están particularmente fragilizados, el observatorio advierte temores por "el efecto de la hiperdisponibilidad de todas las drogas" en Europa, explica Goosdeel. A largo plazo, la crisis fruto de Covid-19 puede estimular su consumo y acercar personas al narcotráfico. 

También te puede interesar: Covid-19: médicos piden que se suspenda la reactivación económica

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies