Salud y Vida

¿Cómo perder peso con la dieta cetogénica?

Toda pérdida de peso es uno proceso de déficit calórico. Sin embargo, la clave está en reconocer nuestros genes y saber qué podemos y qué no podemos hacer.

 Dieta Cetogénica

Perder peso con la Dieta Cetogénica. / Pixabay

29 Mar 2021 15:19:56Por: SuperTrending

Si eres un amante de la carne y sientes que te cuesta quedar lleno con facilidad, la dieta cetogénica o dieta keto (como es popularmente conocida) es la indicada.

Este es un método de alimentación bajo en carbohidratos y rico en grasas. Inclusive, varios estudios, como el publicado por el Hospital de Barcelona (España), han demostrado que además de ayudar a perder peso trae también diferentes beneficios para la salud.

Lee también: Aprende a hacer infusión de canela que reduce glucosa y colesterol

Algunos tipos de dieta cetogénica
  • La dieta cetogénica clásica (DC): es un plan rico en grasas, complementado con proteínas y con un muy bajo consumo de carbohidratos. Está diseñada para producir la suficiente cetosis durante los cambios metabólicos que ocurren durante el ayuno. 
  • La dieta cetogénica con triglicéridos de cadena media (TCM): permite un consumo mayor de carbohidratos. La dieta consiste en un 71% de grasas, un 19% de hidratos de carbono y un 10% de proteínas
  • Dieta de Atkins modificada: fue diseñada para generar hábitos menos restrictivos. De esta manera, se evita el ayuno y se permite agregar una cantidad mayor de carbohidratos.
  • La dieta cetogénica alta en proteínas: se asemeja mucho a la DC, sin embargo, incluye una cantidad de proteínas mayor. En sí, radica en 60% de grasas, 35% de proteínas y 5% de carbohidratos.
¿Qué comer en la dieta cetogénica?

Como el objetivo inicial es perder peso, cualquier tipo de comida alta en carbohidratos se debe evitar. Estos se pueden encontrar en los alimentos en formas de harinas, azúcares y la gran mayoría de bebidas alcohólicas.

  • Carne de cerdo, res, jamón, salchichas, tocino, pollo, cordero, ternera y pavo.
  • Todo tipo de pescados.
  •  Mantequillas y queso crema, sin ningún tipo de azúcares.
  •  Huevos.
  •  Mariscos: langosta, el pulpo, los mejillones, las ostras, las almejas, el camarón y el cangrejo.
  •  Nueces y semillas.
  •  Aceites de oliva, de coco y de aguacate.
  •  Aguacate.
  •  Las verduras verdes, los tomates, los pimentones y las cebollas.
  •  Cualquier queso no procesado
Los errores más comunes en la dieta cetogénica

Como ya se dijo antes, cualquier intento de pérdida de peso traerá consigo un déficit calórico y esto hará que el cuerpo empieza a experimentar algunos cambios drásticos mientras se acostumbra.

El principal efecto secundario que podría darse con la dieta cetogénica es padecer la popular “Gripe Kato”, la cual provoca falta de energía, sensación de hambre, insomnio y problemas especialmente en el aparato digestivo (retortijones, vómitos, diarrea).

Por eso, es imprescindible acompañar esta dieta para perder peso con una rutina diaria de ejercicio; tanto cardiovascular como de fuerza.

Además, el hecho de estar eliminando constantemente sodio, magnesio y potasio, hace que la deshidratación aumente; por lo que es un error no aumentar el consumo de agua o suplementos minerales.

Por último, para lograr el objetivo de perder peso; es necesario encontrar el equilibrio y tener disciplina, como todo en la vida. De esta manera, así como es importante comer hasta que se quede saciado y evitar restringir al máximo las calorías; también lo es realizar la dieta los siete días de la semana.

Te puede interesar: Frutas y verduras con poderes curativos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies