Salud y Vida

¿Cómo funcionan y qué se necesita para las energías verdes?

El mundo y sus constantes cambios por mejorar la calidad de vida de los seres humanos y poder cuidar del medio ambiente.

05 May 2021 12:01:45Por: SuperTrending
¿Cómo funcionan y qué se necesita para las energías verdes?

¿Cómo funcionan y qué se necesita para las energías verdes? / Pexels

Para que el mundo logre sus objetivos climáticos, es necesario garantizar el suministro de minerales imprescindibles para la transición energética, y que frecuentemente están bajo tierra en un puñado de países, advirtió este miércoles la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Te puede interesar: ¿Los platanitos son radioactivos?: verdad o mito

"Esta concentración geográfica, las demoras para explotar nuevos yacimientos minerales, la caída de la calidad de los recursos en determinadas regiones, y el impacto medioambiental y social (de las minas); todo esto genera inquietudes en términos de aprovisionamiento", resume Fatih Birol, director de la AIE. 

"Estos riesgos son reales, pero salvables", indica: todo dependerá de "la respuesta de las políticas y de las empresas", que "harán que estos minerales claves permitan una transición hacia energías limpias, o por el contrario provoquen un cuello de botella para este proceso".

Autos eléctricos, rotores de turbinas eólicas y baterias eléctricas, están ávidos de ciertos metales: los primeros requieren seis veces más que un vehículo de motor térmico, un sitio eólico terrestre nueve veces más que una gran planta de energía a gas equivalente, destaca la AIE. 

Litio, níquel, cobalto, manganeso, grafito brindan longevidad y eficacia a las baterías, los imanes para turbinas utilizan tierras raras, las redes requieren cobre... 

En un informe publicado este miércoles, la agencia evaluó las futuras necesidades, en función del desarrollo tecnológico y el ritmo en que el mundo opte por energías bajas en carbono .

Te puede interesar: Francia abrió debate sobre la legalización de la marihuana

De acuerdo a la AIE, en 2040 la demanda global del sector energético de estos minerales podría cuadriplicarse si el mundo cumple los compromisos del acuerdo de París. Será fundamental para que a mediados de siglo el mundo tienda a ser neutro en carbono. 

Solamente para el litio, la demanda se multiplicará por 40, o quizás por 75 --los productos electrónicos corrientes ya no serán el principal consumidor, destronados por los vehículos eléctricos y baterías. 

La producción de electricidad exigirá triplicar los minerales, por la energía eólica marina y el sector fotovoltaico. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies