Salud y Vida

Colombia no descarta imponer restricciones a quienes no se vacunen

Colombia incentiva la vacunación contra el covid-19 y puede llegar a imponer restricciones de acceso a espacios públicos a las personas no vacunadas,

31 Jul 2021 06:00:00Por: SuperTrending
Colombia no descarta imponer restricciones a quienes no se vacunen

Vacunación Colombia / Noticias RCN

Colombia incentiva la vacunación contra el covid-19 y puede llegar a imponer restricciones de acceso a espacios públicos a las personas no vacunadas, advirtió el jueves el ministro de Salud, Fernando Ruiz, de visita esta semana en Washington. 

Mira acá: Covid-19: propagación de la variante delta amenaza con provocar una nueva crisis

El gobierno de Iván Duque considera que todas las personas en Colombia deben vacunarse en aras de la protección colectiva.

"El principio fundamental del plan de vacunación colombiano no es el derecho individual sino el interés general", explicó Ruiz en entrevista con la AFP.

"Colombia todavía no ha implementado ninguna medida restrictiva. Pero no las descartamos, porque creemos que si una persona no se vacuna, y va a un evento público en un espacio cerrado, por ejemplo, está afectando el derecho de otras personas a protegerse de la enfermedad", señaló.

Ruiz se mostró afín a exigir en el futuro la presentación de un certificado de vacunación para poder ingresar a restaurantes, centros comerciales, hospitales y transportes públicos. 

Lee también: El Covid-19 puede infectar las neuronas

"Es una medida perfectamente posible y razonable bajo la primacía del derecho colectivo a la salud", afirmó.

El ministro, un médico cirujano de 62 años con maestría en economía y doctorado en salud pública, también enfatizó la necesidad de usar mascarilla para frenar la propagación del virus, tanto en espacios públicos cerrados como abiertos.

"El mensaje que le estamos mandando a la población colombiana es: 'No nos podemos quitar la mascarilla hasta que no estemos completamente vacunados'", dijo, subrayando la gran dificultad que supone reimponer el uso del tapabocas una vez que dejó de exigirse.

Más de 11,6 millones de personas han completado el esquema de vacunación anticovid en Colombia, lo cual representa el 30% de la meta de tener 35 millones de personas totalmente inmunizadas para diciembre.

Mira acá: Variante delta covid-19: síntomas y cómo se propaga

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies