Salud y Vida

Consumo leve o moderado de alcohol causa cáncer en una de cada 25 personas

Cerca del 4% de todos los casos de cáncer del mundo, estarían vinculados con el consumo del alcohol.

14 Jul 2021 06:15:00Por: SuperTrending
Cáncer y consumo de alcohol

Consumo leve o moderado de alcohol causa cáncer en una de cada 25 personas/ AFP

Cerca del 4% de todos los casos de cáncer detectados el año pasado en el mundo (unos 740.000) están vinculados al consumo de alcohol, inclusive moderado, de acuerdo a estimaciones publicadas este miércoles por la Agencia internacional para la investigación del cáncer (Circ). 

Te puede interesar: Colombia contra el coronavirus: continúa el descenso de contagios

La mayor parte (86%) de estos cánceres atribuibles al alcohol están vinculados con el consumo "de riesgo y excesivo" (más de dos bebidas alcohólicas diarias), de acuerdo al estudio. 

Pero, inclusive un consumo "leve o moderado" (hasta dos vasos de alcohol diarios) aún representa "uno sobre siete casos atribuibles al alcohol, o sea, más de 100.000 casos nuevos de cáncer en el mundo" en 2020, afirma en un comunicado de prensa la Circ, dependiente de la OMS (Organización Mundial de la Salud). 

También te puede interesar: Coronavirus en Colombia: sigue la disminución de nuevos casos positivos

Esto demuestra "la necesidad de poner en marcha políticas e intervenciones eficaces para concienciar al público sobre el vínculo entre el consumo de alcohol y el riesgo de padecer cáncer, y para reducir su consumo general", indicó una funcionaria de la Circ, la doctora Isabelle Soerjomataram.

Publicado en la revista médica The Lancet Oncology,el estudio enumeró al menos siete cánceres cuyo riesgo aumenta por el consumo de alcohol: cavidad bucal, faringe, laringe, esófago, colon-recto, hígado y mama en mujeres (o sea, 6,3 millones de casos en 2020). 

Cruzando estos datos con los del consumo de alcohol por país hace una década (tiempo que lleva esta enfermedad en declararse), los investigadores calcularon que 741.300 de estos cánceres (o sea, el 4% del total de nuevos casos de cáncer en el mundo en 2020) podrían estar directamente relacionados con el alcohol. 

Lee también: Francia exigirá carné de vacunas contra el covid-19 para ir a restaurantes

"En 2020, los tipos de cánceres con mayor número de casos nuevos vinculados al consumo de alcohol fueron el de esófago (190.000 casos), el de hígado (155.000 casos) y el cáncer de mama en mujeres (98.000 casos)", de acuerdo a la Circ. 

También te puede interesar: ¿Cuáles son los efectos secundarios de las vacunas contra el covid-19?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies