Salud y Vida

ASMR es la nueva tendencia de los influencers: ¿realmente combate la ansiedad?

Seguramente en los últimos días has visto algún video ASMR que promete reducir el estrés y la ansiedad ¿de qué manera?

06 Jun 2021 11:28:50Por: SuperTrending
ASMR: ¿qué es y cómo ayuda a reducir la ansiedad y el estrés?

ASMR: ¿qué es y cómo ayuda a reducir la ansiedad y el estrés?

Seguramente en los últimos meses has escuchado hablar del ASMR o visto algún vídeo de esta temática con resultados satisfactorios, que promete reducir el estrés y la ansiedad de quienes se conectan con los clip, pero ¿en qué consiste esta sensación y la popular tendencia que ha sentado en redes?

Para hacer un contexto, en 2016 este término empezó a cobrar relevancia entre los internautas, tanto así, que fue lo más buscado del año. Por ende, cuando googleas o buscas en youtube algo con esta palabra, salen cientos de videos que hasta ahora, están siendo replicados por nuestros creadores de contenido colombianos.

Lee también: Niños veganos tendrían debilidad y problemas de desarrollo, según estudio

 

 

Qué es el ASMR

Es una técnica donde el sonido es el gran protagonista, se desarrolla normalmente con personas susurrando, cortando arena kinética, pintando, peinándose o haciendo tapping, aunque el estímulo también puede ser visual o ultrasensorial. Lo que buscan estos clips es estimular los sistemas nerviosos de la audiencia, para intentar relajarlos mediante la experiencia.

El objetivo, es que las personas se conecten con el video mediante su concentración, logrando percibir cada unos de los sonidos, que se avivan en estas transmisiones. Mascar chicle, destapar una golosina, sorver y tragar, son parte de los sonidos que logran escucharse a plenitud con este tipo de ejercicios.

Puede ser de tu interés: La prohibición de congelar óvulos en Singapur obliga a las mujeres a irse al extranjero

¿Cómo reduce el estrés y la ansiedad de las personas?

La Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma hace referencia a un fenómeno biológico caracterizado por una placentera sensación que provoca calidez y relajación, y que en ocasiones puede estar acompañado de cierto hormigueo que se siente usualmente en la cabeza, cuero cabelludo o regiones periféricas del cuerpo como respuesta a varios estímulos visuales y auditivos. 

La investigadora de ASMR Beverley K. Fredborg compara el ASMR con los escalofríos que puedes experimentar al escuchar música. “Con el ASMR, la sensación de hormigueo tiende a localizarse en la cabeza y el cuello y puede durar varios minutos, siendo más prolongada”. 

Algunas personas llegan incluso a dormitar o revivir experiencias de su infancia, algo que refleja el llamado “padrino” del ASMR Bob Ross, en su programa Joy of painting. Las estadísticas apuntan a que el 20% de la gente lo experimenta de forma más intensa, mientras que un 40% de forma más leve. 

Te puede interesar: Llega a Colombia la primera empresa dedicada a la salud de la mujer

¿Tiene efectos secundarios?

Nick Davis, un investigador sobre la materia afirma que no existen efectos secundarios, mientras que estos vídeos promueven un gran beneficio para la saludcontribuyendo a la relajación, la reducción de la ansiedad y una mejor calidad de sueño. Antes de que existiese esta comunidad, muchas de las personas que lo viven no sabían que compartían esta sensación con otras personas.

Puedes leer: Turismo de vacunas: ¿qué países ofrecen la vacuna por ir de vacaciones?

Finalmente, algunas universidades realizaron estudios que confirman que la sensación de acercamiento y personalización propiciado por el contenido ASMR es el principal gancho de atracción para los usuarios, mientras que la Universidad de Swansea (Reino Unido) revela que genera alivio temporal para personas con depresión. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies