Salud y Vida

Argentina superó los 83.000 fallecidos por Covid y su esperanza está en producir vacunas

Argentina ocupa el quinto lugar en decesos y manejo de la pandemia en Latinoamérica.

10 Jun 2021 06:30:31Por: SuperTrending
Argentina produce vacunas Sputnik V

Argentina produce vacunas Sputnik V / AFP

El balance de muertos por covid-19 no cesa de aumentar en Argentina, pese a que las infecciones muestran signos de ralentización, mientras el país acelera su plan de vacunación y se prepara a iniciar la producción local de la vacuna Sputnik V.

Te puede interesar: Colombia contra el coronavirus: van 11.615.265 personas vacunadas

Con más 83.000 muertes, Argentina ocupa el lugar número 12 en el mundo y el quinto en América Latina, según un recuento de AFP en base a datos oficiales. Los contagios superan los 4 millones en un país con 45 millones de habitantes.

Aunque los reportes del pasado fin de semana evidenciaron un descenso de 8% en los contagios, las muertes crecieron 4% y la cantidad de pacientes en terapia intensiva sigue en cifras récord.

"La situación está más controlada", opinó el miércoles la ministra de Salud, Carla Vizzotti. "La semana pasada ha mostrado descenso por las medidas que se han tomado, pero estamos en una meseta muy alta todavía, y como avanza el invierno (austral), nos preocupa la situación", dijo.

El ligero freno de la curva de contagios se produce cuando vence este viernes un decreto con medidas que limitan la circulación, los encuentros en interiores y otras actividades.

También lee: Variante Delta es 40% más contagiosa, dice ministro británico de salud

Argentina se apresta a iniciar la producción local de la vacuna Sputnik V a partir de un acuerdo con el laboratorio ruso Gamaleya que dio su visto bueno a fines de abril a un primer lote de prueba producido en Buenos Aires por el laboratorio privado Richmond.

El martes arribó desde Rusia el principio activo con el que Richmond espera producir vacunas a un ritmo de 500.000 dosis semanales para ampliar hasta 5 millones al mes en el plazo de un año.

Desde hace meses, un laboratorio argentino se encuentra a cargo de la elaboración del principio activo de la vacuna AstraZeneca, que se fragmenta y envasa en México, aunque el proceso ha sufrido tropiezos que han retrasado la producción.

Lee también: Niños veganos tendrían debilidad y problemas de desarrollo, según estudio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies