Salud y Vida

Se declaran nuevas medidas por aumento de contagios de covid-19 en Colombia

Toque de queda y pico y cédula son algunas de las nuevas medidas que se aplicaran de acuerdo a la ocupación de UCI de cada territorio ¡Inicia hoy 05 de abril!

05 Abr 2021 08:57:04Por: SuperTrending
Iván Duque anuncia nuevas medidas

El Presidente Iván Duque anuncia nuevas medidas a partir de este lunes/ Id.Presidencia

El Ministerio de Salud y Protección Social compartió los nuevos índices de contagio de Covid-19 luego de la Semana Mayor, donde Colombia completó hasta este domingo 04 de abril 56.171 casos activos, donde los jóvenes son los principales contagiados.

Lee también: Por qué los indígenas no quieren aceptar la vacunación contra la Covid-19

"En este pico de contagios se está presentando una afectación mayor en la población joven, esto probable a que los adultos mayores fueron afectados en los 2 picos anteriores, y ahora es una población mucho más cuidada y está siendo vacunada” afirmó el Ministro de Salud Fernando Ruiz.

Sin embargo, el gobierno y MinSalud son claros en que no significa que los colombianos vacunados deban bajar la guardia, ya que la situación puede empeorar por la normalización en aglomeraciones que se registran en los medios de transporte, centros comerciales y establecimintos nocturnos mayormente.

Te puede interesar: Así está la ocupación UCI en las principales ciudades de Colombia

Para evitar un tercer pico letal, el Gobierno en cabeza del presidente de la República Iván Duque anunció nuevas medidas restrictivas, que están sujetas a las cifras y comportamiento de contagio en cada región.

 

 

Estas medidas, regirán desde las cero horas de este lunes 05 de abril, hasta las cero horas del 19 de abril. Varían según el nivel de ocupación de las UCI en cada ciudad y, en el caso más extremo, contemplan la restricción de la movilidad entre las seis de la tarde y las cinco de la mañana, cuando la ocupación sea superior al 85%.

Puede ser de tu interés: Así se perdieron 15 millones de vacunas anticovid por un error en Estados Unidos.

Nuevas medidas de prevención

1. Para las ciudades con ocupación de UCI entre el 50% y el 69%

  • Instaurar opcionalmente medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 00:00 a.m. y las 5:00 a.m.

2. Para las ciudades con ocupación UCI entre el 70% y el 79%

  • Instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m.

3. Para las ciudades con ocupación UCI entre el 80% y el 85%

  • Instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 08:00 p.m. y las 5:00 a.m.

4. Para las ciudades con ocupación UCI superior al 85%

  • Instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 06:00 p.m. y las 5:00 a.m., teniendo en cuenta las recomendaciones de expertos.

También te puede interesar: ¿Cuánto valen las vacunas contra el covid-19 en el mercado negro?

Finalmente, el mandatario destacó que hoteles, establecimientos de la industria gastronómica y parques no se verán afectados con la medida de pico y cédula, no obstante, recomendó a los mandatarios que no autoricen la celebración de eventos masivos en sus territorios.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies