¿El E3 murió?

El evento de videojuegos más importante pasa un momento de incertidumbre y para muchos está llegando a su final.

17 Feb 2021 12:48:22Por: SuperTrending
¿El E3 murió?

El E3 parece llegar a su final o tendrá que reinventarse

Hablar del E3 es sin duda poner sobre la mesa de discusión a la convención más grande de videojuegos. Su historia empezó en 1995 y desde ese momento se convirtió en el centro de los anuncios de las compañías que buscaban revolucionar el mercado con nuevos juegos, nuevas consolas, nuevas experiencias y todo lo que hemos visto en las últimas décadas.

Pero como a muchas cosas o eventos en el mundo, el paso de los años no le ha sentado del todo bien y la digitalización ha cambiado el discurso y su forma de darlo. La pandemia obligó a la organización del E3 a cancelarlo en 2020 y para este año hay planes de hacerlo de forma virtual.

Este cambio ha supuesto un punto de inflexión dentro del futuro de esta convención, que parece estar llegando a su fin o por lo menos bajo el formato habitual que ha manejado desde 1995.

¿Qué significa el E3 presencial?

Antes de responder si el E3 está por dar sus últimos pasos, veamos la importancia que tiene ante la industria y la comunidad.

Este evento ha sido el centro de acogida para las grandes empresas, que muestran sus avances en consolas y juegos, principalmente porque allí se concentra durante una semana la prensa especializada de todo el mundo, de esta forma lo que sucede en el centro de convenciones llega a todos los continentes no solo como información de lo que pasó, sino también con primeras impresiones de lo que pudieron probar los periodistas y especialistas, luego de charlas con desarrolladores y tener en sus manos la novedades venideras.

Por lo que teniendo en cuenta la importancia que tiene en el consumidor la opinión de un experto y su información, el E3 se convirtió en el momento clave para la industria creciera masivamente.

Adicionalmente, la experiencia de ir a un evento de este tipo era única, porque probar las nuevas consolas o nuevos juegos antes de que salieran al mercado le daba también prestigio al medio y al periodista. Luego con los años se abrió al público en general y eso amplió las opciones para que se convierta en una especie de “turismo de videojuegos”.

¿Por qué ha ido perdiendo importancia?

La pandemia no será la culpable de terminar con el E3, si esto llega a suceder. Desde hace un par de años este evento ha ido perdiendo fuerza, aunque es el más importante de todos los que se organizan en el mundo, ya no es el único y tampoco el que las empresas tengan como referente para mostrar sus avances.

La llegada de los directos de cada compañía ha supuesto un problema para el E3, porque Nintendo y PlayStation decidieron apartarse y hacer sus anuncios por aparte, y no contar con estos dos grandes es un golpe fuerte. Dejando espacio para Xbox y los otros desarrolladores, que siguen manteniendo el mismo formato de presentación, por lo que no es un salto de calidad y se convierte solo en una experiencia turística, dejando de lado esa importancia informativa.

Además, tras la cancelación del evento el año pasado, muchas de las compañías optaron por mostrar sus avances en directos digitales independientes como EA y Ubisoft, y los demás esperaron a los The Game Awards o se unieron a los hechos por los grandes de PlayStation y Xbox.

Así que al final, hacer los anuncios en el E3 ya no es algo necesario, porque los jugadores ven los directos sin salir de su casa y gratis, mientras que las empresas pueden mostrar sus anuncios a su estilo, con su ritmo y sin gastos adicionales como el pago por entrar en la convención y el montaje que requiere.

¿Hay futuro para el E3?

En este momento todo es preguntas y más preguntas entorno a este evento. La gran certeza es que están pasando por un momento clave en el que solo hay dos opciones: crear una nueva formula o morir. Porque más allá de la pandemia y de la imposibilidad de reunir a la comunidad para dar ese punto diferencial de la experiencia de juego, la convención tiene poco por ofrecer a la prensa y al público en general.

Hacer el E3 de forma digital puede ser un camino, pero lo que se conoce hasta ahora es que sería algo muy similar a lo que ya hacen las empresas, con un directo de conferencias, muestras de gameplays, entrevistas y poco más. Algo que no es novedoso para los espectadores y que genera un gasto adicional para las compañías, que tienen que pagar por estar allí, cuando pueden hacerlo por aparte por un costo menor.

Además, como mencionó el expresidente de Nintendo of America, si no hay una cercanía con el jugador para mostrar los juegos será un evento que no convencerá. “Hay millones más interesados en ver lo que sucede y hacerlo digital es la manera de realizarlo, eso es correcto. "Dicho esto, los fabricantes necesitan encontrar una manera digital de conectar con sus fans, los jugadores, y experimentar el contenido porque esa es la clave del E3. La magia está en jugar por primera vez y los fabricantes necesitan encontrar una manera de dar esa experiencia a sus fans durante una experiencia tipo E3. Creo que eso sería enorme", afirmó Reggie Fils-Aimé.

Y sobre esto se ha hablado con juegos en la nube, pero todavía no parece haber un plan claro sobre cómo resolver el futuro de este evento, que aún no está condenado a desaparecer si encuentra el giro exacto. Aunque desde la ESA, sus organizadores, prometen que “estamos transformando la experiencia de cara a este 2021”, así que solo quedará esperar y ver para saber si el final del gran E3 ya llegó o el game over todavía no aparecerá.

También puedes leer: ¿Qué generación de consolas vendió más en sus primeros meses?

Síguenos en Google News y haz de Todogamers tu fuente de noticias favorita.
Para más contenido relacionado te invitamos a seguir a TodoGamers en: TwitterInstagramFacebook y Youtube.