Negocios

Veterinarios a nivel mundial protestan contra la cría de animales braquiocefálicos

Según expertos, las condiciones de vida de estos animales son tortuosas, aunque sus dueños no lo reconozcan.

Veterinarios protestan contra la cría de animales braquiocefálicos

Veterinarios están en contra de estos animales, por sus duras condiciones de vida/ Pixabay

30 Abr 2021 16:02:07Por: SuperTrending

Más de mil profesionales del sector veterinario de todo el mundo se han unido contra la cría de de animales braquiocefálicos, que según sus demostraciones, son razas que sufren mucho, aunque sus dueños pocas veces se dan cuenta. 

Para quienes no lo saben, braquiocefálico significa hocico corto/chato, y es una característica que se ha seleccionado en ciertas razas, principalmente en perros, gatos y conejos. El aspecto más notorio en este tipo de animales son sus caras cortas y chatas, como es el caso de los gatos persa, los gatos exóticos, los perros bulldog, perros franceses, pugs, entre otros.

Lee también: ¿Sabe cuál es la edad de su perro? Así puede calcularla correctamente

Sin duda, estas mascotas son de un aspecto que gusta mucho entre los colombianos, pero que por lástima, genera diversos problemas para los animales, como la obstrucción crónica de las vías respiratorias altas, más comúnmente conocido como síndrome braquiocefálico o BOAS. Problemáticas que en Colombia y gran parte del mundo, son normalizadas por sus dueños.

Por esta razón, es tan común escuchar los ronquidos de estos animales, que lejos de ser una característica normal, indican problemas y dificultad respiratoria. Por ello, es evidente la pronta fatiga de estos perros y gatos, a la hora de jugar o caminar. Estos problemas respiratorios son de hecho, la principal causa de muerte de estas razas, por lo que también son la principal causa de cirugía para normalizar su cotidianidad.

Te puede interesar: Este Golden obtuvo un Guinness Records por meter 6 pelotas en su boca

Según expertos, la principal causa de estas enfermedades en estas razas surgen debido a varias malformaciones que conllevan a problemas respiratorios. Otro de los grandes problemas que genera esta malformación, radica en los golpes de calor a los que se someten estos animales, ya que su enfermedad braquiocefálica, no les permite enfriar su cuerpo por medio de la nariz, como si lo hacen el resto de animales.

Para algunos, es normal encontrarse con vídeos 'tiernos' en las redes sociales, donde se ve a estos perros braquicéfalos durmiendo sentados o con juguetes huecos en la boca. "Estos vídeos no son divertidos, de hecho, muestran la forma en la que estos animales han aprendido a dormir para mantener sus vías respiratorias abiertas y funcionales". 

Puede ser de tu interés: Conozca a las cinco razas de perros más inteligentes

Por toda esta situación, se han unido más de mil profesionales del sector veterinario de todo el mundo junto a 71 organizaciones, como la Federación de Veterinarios de Europa (FVE), la Federación de Asociaciones Veterinarias Europeas de Animales de Compañía (Fecava), la Asociación Mundial de Veterinaria de Pequeños Animales (WSAVA) o el Hospital Veterinario Valencia Sur, para firmar un manifiesto que deje en evidencia las fatales consecuencias de la cría de animales con esta características.

Los veterinarios, tienen como objetivo que las personas de todo el mundo se den cuenta que la cría de animales extremadamente braquiocefálicos atenta contra una buena calidad de vida para el animal, por lo que es indispensable detenerlo.

También puedes leer: ¿Una perra que habla? Este video de TikTok está en la mira de los investigadores

“Instamos a los responsables de la toma de decisiones y a las organizaciones veterinarias a nivel mundial a que utilicen los medios provistos en este sitio web para tratar de influir y generar cambios positivos para el bienestar futuro de nuestros animales de compañía”, concluyen.

Finalmente, abrieron la invitación para que organizaciones o veterinarios independientes de todo el mundo, también se sumen al manifiesto por medio de este enlace y compartan esta información relevante para concientizar a los colombianos y población mundial.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies