Negocios

Porsche cuadruplicará venta de carros híbridos y eléctricos en Colombia

La marca quiere liderar el cambio de la movilidad eléctrica en el país.

Porsche Panamera.

Porsche Panamera. Cortesía Porsche.

30 Mar 2021 13:58:47Por: SuperTrending

Porsche sigue pisando el acelerador a fondo en el tema de la movilidad eléctrica y Colombia le sigue el paso. Si las ventas de híbridos enchufables del fabricante de carros deportivos crecieron 38 por ciento entre 2018 y 2020 en el país, esa cifra se cuadruplicará en los próximos tres años. Así lo dio a conocer Autoelite S.A.S., importador exclusivo para Colombia, durante el Foro Digital ‘Movilidad limpia y segura’, organizado por la marca y Foros Semana.

“Con las versiones híbridas enchufables del Panamera y del Cayenne, además del recién llegado Taycan, el primer Porsche ciento por ciento eléctrico, estamos muy bien posicionados para liderar el cambio de la movilidad eléctrica en Colombia”, dijo Jorge Alberto Behar, gerente general de Autoelite.

Le puede interesar: El 2021 será el año de la recuperación del turismo.

El crecimiento exponencial de los carros con trenes de rodaje eléctricos de Porsche hace parte de una tendencia que se vive en el país desde hace varios años y que en 2020, vio un incremento de 92 por ciento en comparación con 2019, al llegar a 6.011 unidades entregadas (3.134 en 2019), a pesar de la pandemia del coronavirus que redujo 28,5 por ciento las ventas de autos con motores de combustión, según cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).

“Colombia lidera la venta de vehículos totalmente eléctricos en la región”, dijo Oliverio García Basurto, presidente de Andemos. “Pero no debemos olvidarnos de los híbridos enchufables, que también ayudan a mitigar el impacto ambiental. Realizando algunos ajustes en la política pública, podría impulsarse aún más estas tecnologías”.

También lea: ¡A repuntar! Colombia espera mejor precio del café en el 2021.


Por su parte, el gerente de Autoelite dijo: “Ciertamente, la tecnología ha hecho que las marcas replanteen sus objetivos frente a sus productos en pro del medio ambiente. Adicionalmente a ello, gracias a los beneficios de aranceles e impuestos con los que cuentan ahora los eléctricos e híbridos en Colombia, los consumidores contarán no sólo con un incentivo medioambiental sino uno económico”.

Leyes colombianas y beneficios para clientes

Uno de los primeros pasos concretos que dio el Gobierno nacional para promover la movilidad eléctrica fue la Ley 1116 de 2017, la cual eliminó el arancel a los carros eléctricos y redujo el IVA de estos a cinco por ciento.

El compromiso del gobierno actual es aún mayor y tiene como meta reducir 51 por ciento los gases de efecto invernadero para 2030. “Nosotros queremos jugar un papel de liderazgo regional y mundial, con acciones claras y concretas que muestren nuestro compromiso indeclinable”, dijo el presidente Iván Duque.

Además: Desconocimiento de las matemáticas afecta el bolsillo de los colombianos.


Ese compromiso dio origen a la Ley 1964 de 2019, la cual estipula incentivos especiales para compra y uso de carros eléctricos. Algunos de esos beneficios son la reducción del pago de impuesto vehicular (el cual en ningún caso superará el uno por ciento del valor comercial del vehículo), estar exento de pico y placa y Día sin Carro, descuento en el valor de la Revisión Técnico-Mecánica y descuentos sobre matrícula o impuesto vehicular municipales.

Sin lugar a dudas, todos estos beneficios ayudarán al Gobierno nacional alcanzar su meta en la reducción de gases. “Sin embargo, es importante aclarar que el sector automotriz es responsable de sólo 12 por ciento de las emisiones de gases en el país”, dijo Juan David Roldán, Coordinador de Asuntos Ambientales y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Transporte.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies