Negocios

Turismo de bienestar, una oportunidad para reactivar el turismo

Este segmento se impone como tendencia del turismo a nivel mundial, por ello, ProColombia conectará a los viajeros con la naturaleza y la cultura.

04 Jul 2021 13:57:44Por: SuperTrending
Turismo de bienestar, una oportunidad para reactivar el turismo

Turismo de bienestar, una oportunidad para reactivar el turismo/ Royal Travel Company

Hoy la demanda por actividades turísticas relacionadas con el bienestar ha incrementado. Así lo indican diferentes organismos especializados en turismo a nivel mundial con el argumento de que la pandemia cambió los intereses de los viajeros.

La Adventure Travel Trade Association (ATTA), por ejemplo, hizo un estudio a finales de 2020 en el que concluyó que el turismo de bienestar es una de las diez experiencias de mayor tendencia con otras actividades como trekking, cultura, gastronomía, expediciones y ciclismo. Además, indicó que en Suramérica este segmento es la quinta experiencia más demandada. 

Lee también: El turismo doméstico, tendencia mundial en 2021

Por su parte, la Organización Mundial del Turismo define a este segmento como una actividad turística que aspira a mejorar y equilibrar los ámbitos principales de la vida humana, entre ellos el físico, el mental, el emocional, el ocupacional, el intelectual y el espiritual y, en este sentido, Colombia se convierte en el destino ideal para este tipo de experiencias.

Recordemos que durante los últimos años ha fortalecido su oferta, la cual, además, se ha preparado ante las nuevas tendencias resultado de la pandemia: turismo de vacunación, propuestas sostenibles y seguras y ahora turismo de bienestar.

Te puede interesar: Bogotá le apuesta al turismo para su reactivación económica

Esto, según la firma estadounidense Dynata, porque la pandemia trajo una mayor preocupación por la salud mental. Según la empresa, cuatro de cada diez consumidores encuestados informaron un incremento de la ansiedad o estrés durante la pandemia, por lo que los viajes podrían ser una forma de reducir este impacto negativo.

Ante este interés creciente, se suma una gran proyección económica. De acuerdo con el Global Wellness Institute, las actividades de bienestar a nivel mundial mueven cifras por alrededor de US$3,5 billones, de los cuales US$639 millones pertenecen al turismo, siendo uno de los segmentos que más generan activos. 

Puedes leer: Los Parques Nacionales de Colombia que están abiertos al público

“Nuestra ubicación geográfica y las seis regiones que componen nuestro territorio nos hacen un destino ideal para que viajeros de todo el mundo vivan experiencias de bienestar únicas que solo se encuentran en nuestros destinos. Además, este tipo de actividades están acorde a las tendencias producto de la coyuntura", explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

¿Cuál es la oferta en Colombia?

De acuerdo con ProColombia, se han identificado estos nichos en el producto de turismo de bienestar: centros de bienestar, spas, termales, tradiciones ancestrales, retiros espirituales y viajes conscientes.

Puede ser de tu interés: Digitalización y sostenibilidad, los ejes principales del turismo en 2021

Es así como en el país existen operadores y agencias de viajes especializadas en este segmento, las cuales han preparado una oferta diferente aprovechando la gran diversidad natural y la historia cultural (tradiciones ancestrales)del país. Estos son algunas de las experiencias transformadoras que existen en Colombia:

  1. Viaje de conexión con la selva.
  2. Sanación con ballenas.
  3. Sanando con el agua y los cristales.
  4. El encuentro de tres mundos.
  5. Sabiduría ancestral en La Guajira. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies