Negocios

Conoce los tres platos que no pueden faltar en una cocina paisa

La mazamorra, los fríjoles y la arepa son productos fundamentales en la región antioqueña ¡Aprende a prepararlos!

29 Abr 2021 18:38:09Por: SuperTrending
Tres platos que no pueden faltar en una cocina paisa

Conoce los trucos de los platos típicos antioqueños/ Colombiatravel/ Pixabay

La gastronomía colombiana es una de las más diversas y deliciosas tanto para nativos como para turistas. Cada región tiene platos típicos con los que siempre, saben dejar en alto la cocina del país. 

Ese es el caso de la región antioqueña y cafetera, que en cuanto a cocina, conservan tradiciones bastante similares, con una sazón única que siempre los destaca: la comida paisa. pero, ¿Cuál es el secreto de su particular sabor? Vamos a descubrirlo.

Vale aclarar, que aunque cada persona tiene sus secretos a la hora de cocinar los platos, vamos a dar las recetas más generales que conservan los paisas para las siguientes preparaciones:

Lee también: Docena de huevos a 1800: las mejores recetas

Fríjoles paisas

Frijoles paisas

Ingredientes para tres personas: 

  • Frijol cargamanto blanco
  • Zanahoria pequeña
  • Cebolla, tomate, ajo, pimentón
  • 1 cubito Caldo de costilla
  •  Aceite.

Preparación: Lo primero es dejar remojan do los frijoles desde un día antes, para que crezcan. Una vez pasado el tiempo, debes juagarlos bien en agua limpia y ponerlos en una olla a presión con pimentón, ajo, cebolla en rama, cebolla morada, medio tomate (todo picado finamente) sal de ajo y el caldo de costilla. También debes añadir pedazos grandes de zanahoria para usarlo al final.

Posteriormente, debes agregarle 3 cuartos de una cuchara sopera de sal, verificar que el agua duplique la altura de los frijoles y ahora sí, ponerlos a pitar por unos 45 minutos a fuego alto.

Una vez pasado el tiempo, debes preparar el hogao (guiso) con la cebolla morada finamente picada y ponerla a sofreír en aceite; cuando este blanqueada, agregarle el tomate también picado en cubitos pequeños. Ponerle buena sal y dejar cocinar hasta que el tomate esté bien cocido y servirlo en un recipiente aparte.

Finalmente, lo que debes hacer es destapar los frijoles, sacar las zanahorias y macerarlas hasta hacerlas puré, que luego, se mezclará con los fríjoles. Finalmente, puedes elegir si ponerle la mezcla de guiso a todos los frijoles o ponerlos encima como decoración a la hora de servirlo. 

Te puede interesar: ¿Qué es una estrella Michelin y por qué es tan importante para los restaurantes?

Mazamorra

Mazamorra paisa

Ingredientes:

  • 1 Libra maíz peto
  • 1 panela
  • 5 Tazas leche

Preparación: Lo primero que debes hacer es poner el maíz en remojo (la víspera) en 6 tazas de agua y posteriormente ponerlos a cocinar durante 2 horas más o menos. Mientras trascurre ese tiempo puedes raspar la panela finamente con ayuda de un cuchillo de hoja lisa o un rayador. 

Cuando ya haya pasado el tiempo estimado, debes agregar en la olla de la mazamorra la panela raspada y ponerlo a cocinar durante 15 minutos más. Añadir la leche hervida (esto evitará que corte con el maíz peto) y una vez que comience a hervir, apagar el fuego y dejar reposar durante 5 minutos y servir. 

Normalmente, los paisas suelen acompañarlo con trozos de panela grande o rayada encima de la preparación.

Puede ser de tu interés: Recetas sencillas y deliciosas con plátano maduro

Arepa paisa

arepa paisa

Ingredientes

  • 2 tazas harina de maíz
  • 3 cdas mantequilla
  • 2 tazas leche o agua
  • Sal al gusto

Preparación: En un recipiente debes agregar la harina de maíz con la leche y la mantequilla, procurando que la leche cubra la harina. Se puede agregar leche y agua, pero con la leche siempre quedan más suaves. Luego, amasar hasta lograr una masa suave y consistente y empezar a hacer bolas de tamaños iguales.

Puede ser de tu interés: Recetas Supertrending con las freidoras de aire

Para armar la arepa, debes poner la bola de masa encima de un plástico o bolsa cortada, pasar el plástico por encima y aplastar con ayuda de una tabla. Cortar con un molde sin retirar el plástico de encima y después si levantar el plástico y quitar el excedente de masa y listo, ya puedes ponerlas a asar en un sartén precalentado hasta que estén doradas ¡Servir con mantequilla por encima!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies