Negocios

Trabajo Híbrido: ¿de qué se trata?

Lo que empezó como algo temporal por el Covid 19, hoy se ha convertido en la nueva modalidad de trabajo.

03 Sep 2021 14:52:17Por: SuperTrending
Trabajo Híbrido: ¿de qué se trata?

Las formas y medio para trabajar están en evolución. / Pixabay

En los últimos años, los espacios de trabajo se han venido transformando y, con la pandemia del Covid 19 esta evolución se ha acelerado. Esta nueva modalidad no solo es la forma de trabajar desde casa, sino desde cualquier lugar en el mundo.

Le puede interesar: Abren convocatoria para trabajar desde casa, solo con el bachillerato

¿De qué se trata el modelo de trabajo híbrido?

Esta modalidad se trata de integrar las oficinas, el trabajo remoto y el trabajo en casa. Además, se busca la satisfacción y el sentido de pertenencia del empleado con la empresa.

Según las encuestas realizadas por la firma Cifras y Conceptos junto con la Universidad del Rosario se descubrió que el 55% de los colombianos prefieren trabajar en un modelo híbrido y flexible. La idea de ello es combinar el trabajo de oficina con poder trabajar desde cualquier parte, asistencia en alternancia.

Ver también: Ley de trabajo en casa en Colombia explicada por un experto

Esta forma de trabajo trae beneficios para el empleado y el empleador. Sin embargo, es un desafío implementarlo en las empresas.

“La pandemia demostró que existían condiciones para implementar formas de trabajo y socialización diferentes, generando lo que se llama la nueva realidad y la necesidad de adaptar sus culturas y propósitos hacia esta”, aseguró Germán Rojas, Gerente General de Contract S.A.

¿Qué se debe tener en cuenta para implementar el trabajo híbrido?

1. Las oficinas como espacios físicos:

Estos lugares siguen siendo vigentes ya que son el espacio en el que se pueden hacer intercambios de ideas, hacer actividades corporativas y llevar a cabo un trabajo en equipo.

Un factor importante es que ahora las oficinas son más flexibles y se pueden adaptar para las diferentes formas de operar, de esta forma los trabajadores podrán escoger en dónde y cómo trabajar.

2. Cultura Organizacional:

Es importante tener en cuenta que los trabajadores deben tener espacios en los que se viva la cultura organizacional y los valores empresariales. De esta forma será más fácil inculcar el sentido de pertenencia y la conexiones grupales.

Leer también: AnyDesk: qué es y para qué sirve

3. Flexibilidad:

El trabajo en alternancia ha logrado que los colaboradores puedan pasar más tiempo con su familia y decidir si viajar o no hasta un lugar específico.

“Para las empresas de todos los sectores (corporativo, salud,  educación y espacios públicos) es clave poder adaptarse eficaz y eficientemente a los cambios, que como nos hemos dado cuenta, son cada vez más rápidos. En este aspecto el concepto de flexibilidad es fundamental; este puede aplicarse en distintas áreas como el uso y diseño de los espacios, los modelos de trabajo si son presenciales o no, el mobiliario y sus posibilidades de configuración y las actividades para el desarrollo del trabajo.” afirma Camila Mendoza Gerente Contract Colombia

4. No es igual para todos:

Debemos entender cual es el modelo ideal para la empresa, esto depende del tipo de organización, las tareas y los roles que tienen los colaboradores. 

En caso de que sea un equipo operativo, la empresa se debe cuestionar:

¿El colaborador atiende proveedores o clientes? ¿Sus tareas son principalmente físicas? ¿Sus responsabilidades se llevan acabo en exteriores?

Puede ser de su interés: La importancia de acceder a la tecnología de vanguardia

Es importante saber que las oficinas son lugares de encuentro y de vivencias, las personas deben seguir conviviendo y recogiendo aprendizajes, por eso no están obsoletas. Se están haciendo cambios para que las personas tengan más flexibilidad y se sienta más cómodas.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies