Negocios

Tecnología: ¿Cómo puede ayudar a la preservación ambiental?

Conoce bajo la voz de una experta en ciencia, innovación y medio ambiente como aprovechar la tecnología para el cuidado ambiental.

05 May 2021 12:19:23Por: SuperTrending
Tecnología: ¿Cómo puede ayudar a la preservación ambiental?

La tecnología puede ser el aliado perfecta para la preservación ambiental/ Fondo Mundial para la Naturaleza

Aunque la tecnología ha sido responsable de gran parte de la contaminación ambiental, ahora, usándola correctamente, podemos aprovecharla como aliada para reparar parte de los daños generados y para invitar a que otros también lo hagan.

Para conocer ideas que contribuyan a lograrlo, Hiperdata, el podcast semanal de la señal radial de RCN entrevistó a Brigitte Baptiste, bióloga, conferencista y quien actualmente se desempeña como rectora de la Universidad EAN, para tener una conversación sobre ciencia, innovación y medio ambiente.

Lee también: Tecnología: la aliada perfecta para una vida saludable

En comienzo, la experta habló sobre su participación en la primera cumbre sobre cambio climático y pérdida de biodiversidad que contó con la participación de varios Premios Nobel, donde Brigitte habló sobre cómo aprovechar las tecnologías e instituciones actuales para mejorar las condiciones a futuro.

¿Existen monitores de contaminación en Colombia?

La experta recordó que en temas ambientales hay aplicaciones y dispositivos que permiten medir el nivel de contaminación del agua, aire, etc. Sin embargo, en cuanto a dispositivos o herramientas de monitoreo, es decir, poder medir el nivel de contaminación de un lugar sin necesidad de estar en él, Colombia si tiene un retroceso. Hasta ahora se están haciendo los pilotos.

Pese a ello, contó que el país cuenta con programas donde cualquier colombiano puede subir imágenes de fauna y flora a la plataforma naturalista y allí, gracias al bigdata, se puede hacer un diagnóstico. Pese a ello, es vital que el país pueda desarrollar una masa crítica de datos, donde se puedan tener datos precisos sobre las condiciones del ecosistema y especies, para así poder darle la atención necesaria. 

Puedes leer: Covid-19 y contaminación ambiental ¿Cuál es más grave?

Aporte de la tecnología al medio ambiente
  • Lo primero que puede aportar la tecnología al ecosistema son los programas de monitoreo y medición ambiental que permita mediante bigdata, dar un diagnóstico preciso para atender o no estos casos.
  • Aprovechar por medio de desarrollos tecnológicos bases de energía solar en puntos estratégicos del país: sin embargo, para ello se necesitan permisos gubernamentales que hasta la fecha no han tenido progreso por las contra que se exponen del proyecto.
  • Hidroeléctricas de agua: es una tecnología que mantiene un caudal importante del rio sin tocar y que utiliza un porcentaje del resto del caudal, para proyectarlo a través de un sifón y generar energía de una manera más sostenible.
  • Green Apps: Estos aplicativos ayudan a que los colombianos desde la temprana edad, despierten una cultura ambiental con reciclaje, siembra, conciencia de consumo, etc.
  • Proteger los páramos: por medio de ciertos niveles de automatización y combinación con acción ciudadana: monitoreo, restauración asistida por tecnología, etc.

Te puede interesar: Estas aplicaciones gratuitas contribuyen al cuidado del medio ambiente

También se habló sobre la sostenibilidad en Colombia, que en la actualidad solo reincorpora el 17% de los residuos, ¿podría la tecnología contribuir a que se aprovechen más los recursos?. Baptiste afirmó que para ello, es indispensable que las personas generen una conciencia y separación de residuos, para ellos son necesarias medidas que incentiven una trasformación social.

FinalmenteBrigitte dejó claro que es indispensable que los colombianos tomen conciencia sobre impacto que sus acciones generan en el medio ambiente. expandió la invitación para que todos los colombianos desde sus casas y nuevos emprendimientos, generen una trasformación de productos limpios, por medio de cadenas de consumo que reduzcan la contaminación en Colombia. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies