Negocios

Siga estos consejos para el pago de sus impuestos de renta

Se acerca el pago de la declaración del impuesto sobre la renta y con ello un dolor de cabeza para muchos ¡expertos aconsejan qué hacer!

26 Jul 2021 13:32:33Por: SuperTrending
Siga estos consejos para el pago de sus impuestos de renta

Siga estos consejos para el pago de sus impuestos de renta/ BBVA

De acuerdo con el calendario tributario de la DIAN a partir del próximo 10 de agosto de 2021 inician los vencimientos de presentación y pago de la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios para personas naturales. 

Es por esto que la docente Jenny Paola Lis-Gutiérrez docente del Centro de Investigación de la Escuela de Negocios de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, da algunos tips para que su pago de impuesto no se convierta en un dolor de cabeza. 

Lee también: Bogotá reabre conciertos y discotecas con 50% de aforo

1. Revise las condiciones 

  • El patrimonio bruto al término del año gravable 2020 fue igual o superior a $160.262.000
  • Los ingresos totales del respectivo ejercicio gravable fueron iguales o superiores a $49.850.000
  • Los consumos mediante tarjeta de crédito fueron iguales o superiores a $49.850.000
  • El valor total de las compras y consumos fueron igual o superior a $49.850.000 
  • El valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras fue igual o superior a  $49.850.000

Recuerde que, si cumple al menos uno de los puntos anteriores, debe declarar renta en 2021, concerniente al año gravable 2020. 

Te puede interesar: ¿Qué garantías tienen los consumidores a la hora de comprar a través de plataformas digitales?

2. Tenga en cuenta todas las deducciones que admite la Ley

Por ejemplo: deducción por dependientes, medicina prepagada o seguros privados de salud, intereses por créditos hipotecarios, 50% del gravamen a los movimientos financieros (GMF).

3. Tengas los soportes digitales

Considerando el punto anterior, tenga en medio digital todos los soportes que requiere para tener los datos fidedignos: certificados de ingresos y retenciones; extractos bancarios con corte a 31 de diciembre que incluyan GMF, saldo de cuentas y tarjetas; contratos de arrendamiento; impuestos prediales de inmuebles; pagos por medicina prepagada o plan complementario; certificado de dependientes, entre otros.

Puedes leer: iPhone 14: aleación de titanio y otros detalles hasta la fecha.

4. Pague con anticipación 

No deje para el último día la presentación de su impuesto. Recuerde que la sanción por extemporaneidad en la presentación de las declaraciones tributarias es del 5% por cada mes o fracción de mes de retraso, sin que supere el 100% del impuesto o retenciones a cargo, o sea inferior a la sanción mínima para efectos tributarios que en 2021 es de $363.000, según el artículo 639 del Estatuto Tributario.

5. Tenga contador o las cuentas claras

Si bien, no es requisito que la declaración de renta sea diligenciada por un contador, si no es muy bueno en cuestiones financieras o si tiene fuentes de ingresos diversas, le recomendamos que sea extremadamente cuidadoso con la presentación o se apoye en un profesional tributario o en alguna de las plataformas que ofrecen el acompañamiento. Esto, dado que:

  • Existe una sanción por corrección, la cual varía si fue voluntaria (10%) o después de que se notifique un emplazamiento (20%). 
  • Se deben pagar intereses moratorios en la corrección, sobre el mayor impuesto a pagar. 

Puede ser de tu interés: Artistas y comerciantes denuncian a Instagram por "quitarles alcance"

6. Recurra a fuentes de crédito 

Si el valor del impuesto es más alto de lo que esperaba, le sugerimos recurrir a fuentes alternativas de crédito, con el fin de que pueda pagarlo en una sola cuota, por ejemplo: fondo de empleados, préstamo con un familiar, entre otros.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies