Negocios

Productos nocivos para el medio ambiente que seguro no sabías

Muchos de estos productos se pueden sustituir para contribuir a un ecosistema sano.

Productos nocivos para el medio ambiente que seguro no sabías

Productos nocivos para el medio ambiente que seguro no sabías/ Healthday/ Pinterest/ Pinterest

25 Abr 2021 08:00:00Por: SuperTrending

Colombia acaba de pasar por dos grandes momentos medioambientales donde se realizaron importantes jornadas de concientización, siembra y análisis de proyectos que contribuyeran al saneamiento del medio ambiente, consumo sostenible y preservación de los mismos.

Lee también: Día de la Tierra: Estos son los proyectos verdes que ya tienen aprobación

Se trata de la Semana de la Sostenibilidad que tuvo lugar hace dos semanas y del pasado Día Internacional de la Tierra, que se celebro este jueves 22 de abril. Allí, entes ambientales, voluntariados y el Gobierno Nacional unieron esfuerzos para desarrollar un plan de acción.

Sin embargo, todas estas medidas y proyectos que se implementarán no tendrán gran impacto si los colombianos no se comprometen realmente a aportar positivamente al cambio, desde mejoras sus prácticas diarias como: ahorrar insumos esenciales, sustituir plásticos, reciclar, etc.

Otro de los aportes más significativos y positivos que podrían hacer los colombianos, es sustituir o usar con más precaución, productos que son letales para el bienestar ambiental y que seguramente la mayoría desconoce. A continuación vamos a citarte los más comunes.

Te puede interesar: Mattel y Tesla trabajan en carros sostenibles 99% reciclados

Piñas

Esta fruta aunque promete bastante bienestar para quienes la consumen, representa una seria amenaza para el medio ambiente, ya que para poder sembrar esta fruta, se requiere talar miles de hectáreas de bosques.

Las píldoras anticonceptivas

Aunque se usan para reducir el índice de población, lo que es positivo para el ecosistema, estas pastillas representan una amenaza para los peces. Según Lina Nikoleris, autora del estudio, la hormona etinilestadiol (EE2), una versión sintética del estrógeno que se encuentra en las píldoras anticonceptivas, estaba cambiando el comportamiento y la genética de algunos peces.

Al ser liberada en el agua como residuo, la EE2 demostró ser la causante de cambios en "el equilibrio genético" de peces como el salmón, la trucha y la cucaracha, que tienen más receptores de estrógeno que los humanos.

Puede ser de tu interés: Día de la tierra: ¿Cómo cambiar la forma en que tratamos al planeta?

 

Aguacates

Aunque es una de las frutas favoritas de los colombianos, genera una gran amenaza ambiental con uno de los recursos más esenciales para el ser humano: el agua. La organización Water Footprint Network, que hace campaña por un uso más eficiente del agua, calculó que para cultivar un solo aguacate hacen falta alrededor de 272 litros de agua.

Jabón, Labiales, Shampoo, crema dental, chocolate, etc.

Elaborar la mayoría de estos productos requieren de altas dosis de aceite de palma, que es uno de los aceites vegetales más eficientes y versátiles del planeta. Sin embargo, su uso generalizado ha dado lugar a una importante deforestación.

Según un un informe de 2018, el grupo conservacionista WWF advirtió que la conversión de bosques tropicales y turberas en plantaciones de aceite de palma liberaba "cantidades masivas de dióxido de carbono, alimentando el cambio climático y destruyendo el hábitat de especies como los orangutanes".

Este aceite de palma también tiene gran presencia en productos comestibles como: la margarina, el helado, el pan y las galletas. 

Puedes leer: Colombia será sede del Festival Palapacha 2021

Como estos, cientos de productos bastante recurrentes en casi que todos los hogares de Colombia, son hechos a base de recursos naturales fundamentales para el bienestar y preservación de especie y ecosistema. Otros de ellos son:

  • Café
  • Jabón
  • Agua embotellada
  • Cuchillas desechables
  • Vasos de papel o plástico
  • Aceite de Palma
  • Velas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies