Negocios

ONU indica los pasos para lograr ciudades climáticamente sostenibles

Según la Organización, seguir estas medidas ayudarán a reducir las contaminaciones actuales y mejorar el estilo de vida de las poblaciones.

ONU: Pasos para lograr ciudades climáticamente sostenibles

Según la ONU los países que han adoptado las medidas, ya han visto cambios favorables/ nobbot

30 Abr 2021 15:08:39Por: SuperTrending

La Organización de la Naciones Unidas (ONU), dio a conocer siete medidas claves para lograr ciudades climáticamente sostenibles. Estos planes según la organización, ya han demostrado efectividad en los países que comenzaron a implementarlos, ¿lo aplicaremos en Colombia?

Antes de dar a conocer las medidas, es importante dejar claro por qué la ONU dio parámetros para las ciudades, sabiendo que representan solo el 2% de la superficie del planeta. Esto, porque pese a la pequeña cifra de ocupación, si representa un alto porcentaje de consumo de energía, un 78% para ser exactos. 

Lee también: Ideas de proyectos verdes para superar la crisis de la Covid-19

Además, las zonas urbanas actualmente son quienes más producen  emisiones de gases de efecto invernadero, un 63% según el último reporte. A esto se suma que según la misma Organización, para el año 2050, se estima que el 68% de la población mundial, resida en ciudades. 

Esto por supuesto, obliga a que las ciudades comiencen a replantear sus prácticas actuales, que sin duda son un grave contaminante para el ecosistema. Para aportar a este cambio, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) ha indicado en su reciente informe siete maneras en que las ciudades pueden y deben actuar contra el cambio climático:

Puedes leer: Bolsas de champiñón: la nueva apuesta sostenible

1. Construir mejor (o reacondicionar)

Según indica la UNFCC "los edificios ineficientes desde el punto de vista energético contribuyen en gran medida al cambio climático, por lo que es importante hacerlos más eficientes en cuanto a las emisiones de carbono o, mejor aún, que sean “cero emisiones”.

Añaden que aunque reconocen el sobrecosto que representa una remodelación, a largo plazo, representa un grande beneficio para el cambio climático y fomentaría espacios sostenibles.

2. Adoptar el transporte público ecológico

Como es bien sabido por la mayoría, los medios de transporte con combustible, son un gran contaminante para el planeta, debido a las altas emisiones de carbono que expulsan a diario millones y millones de vehículos. Por esta razón, la UNFCCC invita a que los países apuesten  por sistemas de transporte público ecológicos en todo el mundo.

"Las ciudades deberían fomentar el uso del transporte colectivo, aunque no sea eléctrico, mediante billetes subvencionados, o incluso viajes gratuitos”. Indica además, que aunque estos cambios pueden tomarse tiempos, las personas también pueden adoptar cambios a manera personal y, en volumen, seguramente representa cambios importantes.

Te puede interesar: Elon Musk premiará con 100 millones de dólares a quien desarrolle tecnología para eliminar dióxido de carbono

3. Habilitar espacios verdes

Según lo sostiene la Organización, "los espacios verdes no sólo son buenos para el medio ambiente, sino también para nuestra salud mental y física", ya que según estudios, la naturaleza genera mayor felicidad y tranquilidad para los ciudadanos. 

Por ello, la importancia es que los colombianos no sólo se centren en la preservación de parques, sino en garantizar que los espacios públicos estén “salpicados de vegetación”; por ejemplo, jardineras, jardines verticales y árboles, «parques de bolsillo», vías verdes, jardines comunitarios o tejados verdes.

4. Fomentar los paseos

La Organización Mundial de la Salud dio a conocer que cada año mueren en el mundo 270.000 peatones, por lo que es vital revertir esa situación y ampliar el número de caminantes y reducir el uso de vehículos.

Para ello, la ONU propone la creación de “redes de paseo”, como se ha hecho en Manchester, con senderos seguros y protegidos en los que los peatones tienen prioridad. También sugiere cambios en las señalizaciones de tránsito que den prioridad y seguridad al peatón. Con esto, se motiva a ritmos además de sanos, sostenibles.

Puede ser de tu interés: Día de la Tierra: Estos son los proyectos verdes que ya tienen aprobación

5. Propiciar el uso de la bicicleta

Esta es una práctica que va muy de la mano con el punto 2, que es fomentar los transportes ecológicos. La diferencia es que está invitación va dirigida a las gobernaciones internaciones y a cada ciudadano. La recomendación es que las ciudades apuesten por ciclorutas y estaciones de bicicletas para quienes no tengan la capacidad de comprarse una.

Recordemos que los beneficios de la bicicleta son enormes: un estudio del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático mostró en 2015 que un aumento del 20% en el uso de la bicicleta en todo el mundo reduciría las emisiones de dióxido de carbono del transporte urbano de pasajeros en casi un 11% para 2050.

6. Pasarse al vehículo eléctrico

Esta medida ya ha sido adoptada por ciertos grupos específicos como empresas y universidades, sin embargo, no es suficiente. La idea es que las ciudades opten por vehículos eléctricos y que por supuesto, adecuen infraestructuras aptas para la implementación.

“Sólo cuando hagamos que los vehículos eléctricos sean más convenientes que los vehículos tradicionales veremos una adopción exponencial, con todos los beneficios para el medio ambiente que ello conllevará”, afirmó la organización.

7. Usar el agua de forma inteligente

cicloruta

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que la demanda mundial de agua aumentará un 55% para 2050. Por eso, es “enormemente importante” que las ciudades gestionen de forma sostenible el suministro urbano, y que inviertan en soluciones de «agua inteligente» según lo apunta la UNFCCC.

También te puede interesar: Mattel y Tesla trabajan en carros sostenibles 99% reciclados

Un ejemplo que puede servir de referente para Colombia es: la utilización del agua como sistema de refrigeración para las ciudades desarrollado, como ocurre en Hong Kong, donde una urbanización utiliza un sistema de refrigeración basado en el agua de mar, que consigue un 35% más de eficiencia que un sistema estándar por aire.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies