Negocios

Moda colombiana se viste con sostenibilidad para atraer compradores internacionales

La adaptación de esta filosofía de producción ambiental y social, sigue abriendo puertas a negocios internacionales.

24 Jun 2021 14:24:04Por: SuperTrending
Moda colombiana se viste con sostenibilidad para atraer compradores internacionales

El objetivo es contrarrestar el daño ambiental y aumentar la exportación del país/ Conciencia Eco

De contaminar las playas a vestir a los bañistas. Este es el camino de algunos plásticos que se convierten en insumos para elaborar nuevas prendas en Colombia, un gran atractivo que además de enriquecer la industria de la moda en el país, aporta a que se reduzca la contaminación generada por diversas prácticas.
 
Este enfoque ambiental, junto con lo social, ha empezado a destacarse en la industria de moda colombiana, la cual es cada vez más consciente de la importancia de reducir su impacto negativo sobre el planeta, generar bienestar en su entorno y, de esta manera, ofrecer en sus productos valor agregado para la nueva ola de consumidores conscientes, tanto locales como internacionales.

Lee también: Cómo construir un mundo sostenible mediante la innovación social
 
Así lo avalan organizaciones internacionales. Por ejemplo, según el IMD –World Competitiveness Yearbook, Colombia es el primer país de América Latina en prácticas éticas y desarrollo sostenible, y el segundo en responsabilidad social de la región.
 
“La moda colombiana se ha destacado en el exterior por su calidad, diseño, innovación y flexibilidad en volúmenes de entrega. Ahora, la sostenibilidad es un quinto pilar que exigen cada vez más los consumidores en el exterior, por lo que las empresas están enfocándose cada más en ello. Desde ProColombia, seguiremos incentivando a las compañías del sector para que se certifiquen en procesos ambientales y sociales”, indicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Puede ser de tu interés: Más de 10 mil tiendas de barrio recibirán pagos digitales en Colombia
 
En este sentido, la empresa antioqueña CI Jeans es una de las más sobresalientes de la moda en Colombia que le ha apostado a la sostenibilidad. “El país que más nos compra es Estados Unidos y es un destino aliado cada vez más consciente en compartir con nosotros y en buscar soluciones conjuntas para impactar la sostenibilidad social y ambiental",  indicó Tomás Navarro, Vicepresidente Comercial de CI Jeans.

El dirigente añadió que: “a través de esta medición, nos comparamos con estándares internacionales para ajustar nuestros procesos y ofrecer productos con altas características de sostenibilidad. Nosotros llevamos en nuestro ADN el tema de sostenibilidad por más de una década y lo vemos como un gancho venta en el exterior".

Puedes leer: Digitalización y sostenibilidad, los ejes principales del turismo en 2021

Otras empresas colombianas con enfoque sostenible 

Lafayette, que hace parte de las 10 empresas de moda con mayores exportaciones, viene enfocándose con mayor interés en prácticas sostenibles. 

Lafayette trabaja constantemente desde la innovación para ampliar el uso de tecnologías con textiles altamente diferenciados. Por más de una década ha investigado y experimentado con distintas materias primas para lograr un sello de calidad internacional",  describió la compañía.

"Algunas de sus bases textiles están fabricadas con hilos 100% reciclados a base de botellas pet, apostándole a las categorías de los segmentos deportivo, uniformes y el universo de moda y beachwear. También cuentan con estampación eco-amigable, proceso digital por sublimación con cero uso de agua”, añadió.

Lee también: El gran momento de los ciclistas colombianos impulsó la exportación de productos deportivos

Otros grandes ejemplos empresariales en la industria de la moda son los de las empresas exportadoras Enka y Fokus Green. La primera, es líder de la economía circular al consolidarse como la planta de reciclaje de PET más grande de Suramérica, teniendo la mayor red de captación de botellas a nivel nacional.

El proceso de reciclaje de Enka permite cerrar completamente el ciclo de las botellas PET posconsumo y generar cero desperdicios, al convertirlas en una opción innovadora de fibras y resinas para para las textileras, el siguiente eslabón en la cadena productiva. 
 
Por medio del reciclaje de PET, Enka obtiene un ahorro de energía anual que pueda compararse con el consumo promedio de 600.000 hogares, logrando la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) equivalente a retirar cerca de 21.000 vehículos de circulación y generar ingresos superiores a los $100.000 millones para los recicladores.
 
Mientras que Fokus Green, además de realizar su proceso de confección en talleres textiles certificados, busca reducir el impacto ambiental de sus prendas a la mínima expresión. Cada camiseta que fabrican ahorra no solo 2.500 litros de agua, gracias al uso de algodón y botellas PET recicladas, sino que no contamina las fuentes hídricas ni los suelos, por ser libre de pesticidas y colorantes artificiales. Con estas prácticas, Fokus Green evita el consumo de 30 millones de litros de agua y recupera 50.000 botellas plásticas de los océanos anualmente.
 
Vale destacar que en las próximas ediciones de Colombiamoda y Colombiatex, organizadas por Inexmoda a finales de julio de este año, el pilar de sostenibilidad será uno de los protagonistas. A esta actividad ProColombia invitará cerca de 150 compradores internacionales, de los cuales aproximadamente 100 manifestaron su intención de venir presencialmente a Colombia. 

También te puede interesar: Colombia recibe 22 nominaciones en los máximos galardones de turismo del mundo
 
Asimismo, las exportaciones de moda de Colombia llegaron a US$281 millones, entre enero y abril de 2021, lo cual significó un aumento de 32,2%, frente al mismo periodo de 2020. Las prendas más exportadas fueron telas y tejidos, fajas y ropa de control, cueros en bruto y preparados y ropa interior femenina; mientras que Estados Unidos, Ecuador y México fueron los destinos que más compraron moda nacional.
 
Finalmente, se conoció que los departamentos que más vendieron el exterior fueron Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca, según cifras del Dane con análisis de ProColombia. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies