Negocios

Mina de carbón Cerrejón detuvo sus operaciones en Colombia por bloqueos

La producción de Cerrejón se desplomó un 51,9% el año pasado y las exportaciones se contrajeron un 48,2%

24 May 2021 06:34:23Por: SuperTrending
Mina de carbón Cerrejón detuvo sus operaciones en Colombia

Cerrejón / Oficial cerrejón La Guajira Hoy

La mina de carbón Cerrejón de Colombia suspendió a partir del domingo sus operaciones, debido a un par de bloqueos de exempleados y la comunidad, que impiden el transporte del mineral y la llegada de insumos como el combustible, informó la empresa.

Lee también: Docena de huevos a 1800: las mejores recetas

Cerrejón, propiedad en conjunto de BHP Group, Anglo American y Glencore, precisó que ante las dificultades declaró la fuerza mayor, por lo que quedan suspendidos temporalmente los contratos de sus trabajadores y de los contratistas.

"Cerrejón sufre en estos momentos dos bloqueos, liderados por personas ajenas a la compañía, que han impedido el transporte de carbón y la entrega de agua a las comunidades y que han imposibilitado la llegada de insumos esenciales para la operación minera", precisó la empresa en un comunicado.

La minera ha tenido reiterados desacuerdos con las comunidades indígenas Wayuu de la región, así como con su sindicato más grande, que realizó una huelga de tres meses el año pasado.

La empresa explicó que el primer bloqueo, que inició el 5 de mayo, involucra a un grupo de extrabajadores desvinculados en febrero y que se encuentra sobre la línea férrea exigiendo su reintegro o indemnizaciones adicionales a las establecidas legalmente.

A ello se sumó otro el 20 de mayo, por miembros de la comunidad de Media Luna, que bloquearon la entrada a las instalaciones, exigiendo empleos y otras peticiones, impidiendo la salida de cualquier vehículo de puerto.

"La combinación de estos dos bloqueos ha provocado que la compañía se haya quedado sin el abastecimiento de combustible", precisó Cerrejón en un comunicado.

Te puede interesar: Café colombiano retrasó 5 semanas su llegada a Estados Unidos

La situación de Cerrejón se produce en momentos en que el país atraviesa por una ola de manifestaciones a nivel nacional de casi un mes, en protesta contra las políticas sociales y económicas del Gobierno, que según el Ministerio de Hacienda le han costado al país unos 10,3 billones de pesos (2.750 millones de dólares).

Las manifestaciones nacionales también han frenado la exportación de 200.000 toneladas de carbón y han provocado pérdidas por unos 80.000 millones de pesos para esa industria, informó el sábado el Ministerio de Minas y Energía por Twitter.

La producción de Cerrejón se desplomó un 51,9% el año pasado y las exportaciones se contrajeron un 48,2% a su cifra más baja en los últimos 18 años, por una reducción de la demanda, la caída de los precios, el impacto de la pandemia de COVID-19 y la prolongada huelga.

Te puede interesar: Gobierno regalará a emprendedores kits de presencia digital

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies