Negocios

Mascotas: ¿Habrá custodia compartida en caso de divorcio o separación?

Hoy, los animales son tratados legalmente como 'bienes adquiridos' lo que dificulta derechos de protección en casos de separación.

Mascotas: ¿Habrá custodia compartida en caso de divorcio o separación?

¿Habrá custodia compartida en caso de divorcio o separación?/ Gianlucca Battista

21 Abr 2021 14:03:22Por: SuperTrending

Por fortuna, las nuevas generaciones y la sociedad en general ha ido adoptando a los animales no como un bien inmueble sino como lo que son: seres vivos que sientes y saben demostrar afecto por las personas que conviven ellos. De hecho, en muchas familias tienen un rol fundamental dentro del hogar.

Lee también: Rescatan 50 perros de granja que comercializaba carne canina

Pese a eso, el estado no ha legalizado medidas que protejan a los animales domésticos y siguen siendo tratados como 'un bien' de herencias, divorcios o embargos. Esta situación sin dida, desató la reacción de millones de colombianos que exigieron al Gobierno Nacional crear medidas de protección y planes de acción para estos casos. 

Por suerte, la petición fue escuchada y en este momento ya se trabaja en una proposición de ley que permita articular en el Código Civil que considera a "los animales como seres vivos dotados de sensibilidad".  

Te puede interesar: Major, el pastor alemán de Joe Biden, no se adapta a la Casa Blanca

Vale aclarar que esta medida ya fue aprobada por unanimidad en diciembre de 2017, pero la tramitación parlamentaria quedó interrumpida al disolverse las Cortes Generales en marzo de 2019, por lo que ahora debe presentarse nuevamente.

Mientras esto no sucede, os animales seguirán siendo tratados legalmente como objetos que entran a repartirse en casos de separación o divorcio. ¿Cómo se maneja el tema? ¿Quién se queda con la mascota? ¿Se comparten lo gastos?

Puedes leer: Un perro fue condecorado por salvar la vida de su dueño

Impacto legal en caso de divorcio

Actualmente, el juez puede incluir a los animales domésticos como unas propiedades más a repartir o plantear un acuerdo específico, que puede variar entre:

  • Los bienes muebles que los cónyuges adquirieron antes del matrimonio por lo general entran, pero de la misma manera salen al ser liquidada la sociedad conyugal a menos que hayan sido aportados a dicha sociedad. esto se traduce a que “el dueño legal de una mascota adquirida antes del matrimonio, es quien adquirió. La otra persona no tiene derechos sobre la mascota”
  • Ambos miembros de la pareja son dueños legales si el perro fue adquirido dentro del matrimonio. En este caso, los dueños deberán conciliar por quien se queda con la mascota, repartición de tiempo, gastos, etc. En caso de no lograrlo se permite abrir una conciliación legal ante la Comisaría de Familia.

También te puede interesar: Final feliz para un cachorro abandonado y maltratado

En el caso extremo de que tampoco se logre una conciliación por ese medio, el juez entrara a evaluar otros factores como los hijos, ya que estos al ser seres vulnerables y apegados a los animales, representan una ventaja. Es decir, el padre o madre que tenga la custodia del hijo, tendra por concesión la potestad de la mascota también.

Finalmente, queda aclarar que este panorama sería más sencillo con la reforma, que deberá considerar el bienestar y el interés de cada animal antes de decidir quién se queda con él, tal y como sucede con los hijos. Entre las ventajas legales estaría:

Puede ser de tu interés: Suspenden publicación de varios libros de Dr. Seuss por dibujos racistas

  • Custodia compartida.
  • Régimen de visitas
  • Cuota alimentaria
  • Notificar el hallazgo de perros perdidos.
  • Cuidar temporalmente perros perdidos avisando a las autoridades.
  • Si un perro es maltratado y se descubre a su agresor, este, deberá responder económica y penalmente por el daño.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies