Negocios

Ley contra la ‘comida chatarra’, nueva apuesta para la salud de los colombianos

La Liga Colombiana contra el Infarto apoya la norma, que debe ir de la mano de una campaña que explique lo que realmente se come.

04 Ago 2021 13:59:18Por: SuperTrending
Ley contra la ‘comida chatarra’, nueva apuesta para la salud de los colombianos

Ley contra la ‘comida chatarra’, nueva apuesta para la salud de los colombianos/ Archivo de PSYCIENCIA

El riesgo de sufrir hipertensión arterial, obesidad o colesterol alto se podrá reducir gracias a la ley de etiquetado o ‘comida chatarra’ que consiste en hacer visible en la parte frontal de los empaques de alimentos los contenidos de azúcares, sodio o grasas.

“Desde la Liga Colombiana contra el Infarto y la hipertensión apoyamos esta ley; nos parece fabulosa porque siempre insistimos en que la dieta es importante desde la primera infancia. Sin embargo, no basta solo con poner la etiqueta, necesitamos campañas de educación para que cada persona conozcan o interpreten los componentes de los alimentos y sepan si son saludables o no para su organismo”, dice el doctor Luis Moya Jiménez, presidente de la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión.

Lee también: Colombia está a otro nivel como destino para el turismo en bicicleta

A diario se consumen o se incluyen en la canasta familiar de los colombianos alimentos como cereales para el desayuno, sopas instantáneas, galletas, sustancias de pollo, bebidas gaseosas, papas fritas, embutidos, mantequilla, yogurt y otros derivados lácteos sin conocer sus componentes.

“Todos estos alimentos que comemos, casi que, sin darnos cuenta, tienen alto contenido de azúcar, sal o grasa, mayor concentración de calorías y poco contenido de proteína, vitaminas y minerales”, asegura el doctor Moya quien además dice que “Limitar y conocer lo que nos estamos comiendo ayudará sin duda a reducir el riesgo de sufrir enfermedades que afectan directamente al corazón”.

Te puede interesar: TransMilenio: cómo aprovechar la IA en las nuevas troncales de Bogotá

A continuación y basados en los consejos de expertos, les explicaremos porqué las grasas, el azúcar y la sal en exceso son tan dañinas para el organismo:

Las grasas

Estas son fundamentales para que el organismo funcione correctamente, se necesitan para la formación de células, de hormonas, para aumentar nuestras defensas, para el desarrollo de la mayoría de los órganos como el cerebro, corazón, etc.
Se dividen en cinco grupos

  1. Grasas monoinsaturadas (aceite de oliva)
  2. Poliinsaturadas omega 6 (aceite de girasol)
  3. Poliisaturadas omega 3 (pescado)
  4. Saturadas (carne de res)
  5. Grasas trans (aceite industrial)

Las tres primeras grasas (insaturadas) se consideran saludables, mientras las dos últimas poco saludables.

Puedes leer: Las 10 mujeres mas adineradas del mundo en 2021 ¿A que se dedican?

El sodio

Si bien el sodio es parte esencial de los minerales que el organismo necesita para su funcionamiento, su consumo en cantidades puede llegar a tener problemas a nivel circulatorio o cardiovascular. La sal incide en el aumento de la presión arterial. La Organización Mundial de la Salud recomienda el consumo en personas normotensas de 2 a 5 g día, lo que corresponde a media cucharadita dulcera.

Entre los alimentos comunes que contienen ‘sal oculta’ y que toda persona debe saber están: pan, fiambres y carnes curadas, comidas rápidas (hamburguesas, pizza, perros calientes, sándwiches etc.), sopas, quesos, pastas mezcladas, paquetes procesados, salsas en general (de tomate, mayonesa, mostaza).  

La recomendación de la Liga es retirar el salero de la mesa y acostumbrarse a leer en las etiquetas de los alimentos industrializados el contenido de sodio. La sal se puede remplazar por ajo, cebolla, jengibre, limón, cúrcuma, y hojas aromáticas.

Te puede interesar: El alegre universo paralelo de los gigantes de la tecnología

 El azúcar

Cuando se consume azúcar en exceso pueden aparecer enfermedades como sobrepeso, hipertensión, dislipemias (presencia de altos niveles de lípidos en la sangre). En Colombia, la diabetes es la sexta enfermedad que más muertes causa, con al menos 6.000 al año.

El azúcar se encuentra en la mayoría de los alimentos. La fruta contiene azúcares simples, pero también contiene fibra, agua y vitaminas, lo que la convierte en una elección saludable. Sin embargo, los dulces y las gaseosas suelen contener grandes cantidades de azúcares añadidos, esto implica que las calorías se pueden sumar rápidamente y producir aumento de peso u obesidad. 

El principal factor causante de la diabetes es el consumo de gaseosas y bebidas azucaradas y corren el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes tipo 2. En conclusión, las comidas ‘chatarra’ son dañinas para nuestro organismo y en especial para el corazón porque el azúcar aumenta las grasas (triglicéridos y colesterol) y las grasas saturadas pueden generar acumulación de colesterol en las arterias y elevan el colesterol malo (LDL). 

Recordemos que la cantidad de calorías que se deben consumir diariamente están entre 2.000/2.500 para hombres y entre 1.500 y 2.000, para las mujeres.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies