Negocios

Las cinco habilidades blandas que más buscan las empresas

Expertos explican qué son y cuáles son las más buscadas por los empleadores este 2021.

29 Jun 2021 09:56:04Por: SuperTrending
Las cinco habilidades blandas que más buscan las empresas

Estas habilidades generan un ambiente de trabajo más agradable, un clima más sano y mayor efectividad en las funciones/ Pixabay

Comunicación asertiva, inteligencia emocional, tolerancia a la frustración y relacionamiento con otras personas son algunas de las habilidades blandas que están siendo requeridas en el mercado laboral, sobre todo tras un año marcado por la pandemia y las crisis emocionales.

Las empresas reconocen que estas habilidades, que se desarrollan más en la práctica que en la teoría, facilitan la interacción con otras personas, generando un ambiente de trabajo más agradable, un clima organizacional más sano y una mayor efectividad en las funciones.

Lee también: Conoce la primera robot enfermera para pacientes con Covid-19

“Nuestra recomendación es a mantener una actitud positiva, ser autodidactas y encontrar nuestras fortaleza o valor agregado como profesionales, siempre ir un paso más allá”, dice Jamer Rusinque, Director del programa de Administración de Negocios Internacionales de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. 

El experto además habla sobre las 5 habilidades blandas más importantes que están buscando las empresas este 2021, a la hora de contratar el nuevo personal: 

Puedes leer: La nueva normalidad ha afectado la salud mental de los colombianos ¿cómo afrontarlo?

1. Inteligencia emocional: Puede definirse como el desarrollo y control de las capacidades de relacionamiento con otras personas y el reconocimiento propio, aprendiendo a tener el control para así poder guiar a los demás. Por ello, dentro de las habilidades de esta competencia se habla de autoconciencia, motivación, entusiasmo, perseverancia y agilidad mental 

2. Apertura de aprendizaje: La pandemia ha enseñado reforzado esta habilidad de volver aprender. Por ejemplo, con las clases virtuales hemos tenido que adecuarnos a las circunstancias tanto profesores como estudiantes. Para las empresas la innovación, comunicación y el buen uso  de la tecnología se convierte en el mejor vehículo para el desarrollo del aprendizaje continuo.  

Puede ser de tu interés: Expertos advierten sobre las secuelas psicológicas que ha dejado la pandemia en los estudiantes

3. Persuasión: Aprender a vender las ideas, productos o servicios es indispensable para captar la atención de los demás. El gran reto esta en lograr una persuasión racional o emocional sin llegar  a la línea de la manipulación o chantaje, por esto la importancia de habilidades como escucha activa, asertividad y empatía. 

4. Adaptabilidad: la capacidad de ser flexibles y ajustarse rápidamente a los cambios del entorno. Es importante comprender rápidamente los cambios en el entorno y poder transformar las debilidades en fortalezas o modificar el enfoque inicial a medida que la situación cambiante lo requiera y promoverlos si es necesario.

También puedes leer: Finlandia busca trabajadores extranjeros: cómo postularse desde Colombia

5. Proactividad: Anticiparse a las necesidades de las organizaciones y actuar en consecuencia. Los buenos resultados se dan cuando se responde con rapidez, eficacia y eficiencia, promoviendo y utilizando recursos o herramientas tecnológicas pertinentes diseñando nuevos métodos de trabajo. 
 
Es de resaltar además algunas otras habilidades que son importantes a la hora de demostrar eficacia en el desempeño profesional como son el liderazgo, pensamiento crítico, trabajo en equipo y tolerancia a la frustración, concluye el experto.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies