Negocios

Conozca las acciones para deudores morosos en propiedad horizontal

¿Tiene este inconveniente? No deje de leer este artículo.

08 Sep 2021 08:44:24Por: SuperTrending
Propiedad horizontal

Propiedad horizontal /Pixabay

Una de las deudas más importantes son las que se generan para beneficio de la vivienda, esas que tienen que ver con el edificio o el conjunto residencial donde habitan, si usted es un deudor moroso no se pierda esta información.

Le puede interesar: ¡Empleador!: motívese y postúlese para acceder al apoyo estatal por generar empleo para jóvenes.

El sistema de propiedad horizontal con la ley 675 de 2001 que en Colombia regula las copropiedades de conjuntos residenciales, edificios, unidades habitacionales,  oficinas entre otros, velan por el cuidado de bienes comunes , esos espacios que  están disponibles para el goce de los copropietarios, también en garantizar la  seguridad, la convivencia pacífica y la función social del propietario, este último, actualmente con lo que hemos vivido en los dos años anteriores con el desempleo  y la pandemia, es muy frecuente que se atrase en sus cuotas de administración, esto claramente pone en riesgo la estabilidad y sostenimiento de esos inmuebles.

En ocasiones los administradores de los conjuntos desconocen las acciones que se deben generar en la recuperación de la cartera morosa, para despejar estas dudas, invitamos al doctor Jorge león, abogado y director de la Fundación Colombiana De Derecho Inmobiliario y Comercial “La situación de la cartera morosa hoy por hoy no ha cambiado mucho de la que se presentaba en años anteriores.

También lea: Infractores de tránsito podrían recibir buenas rebajas en el total de las deudas.

Con la ocasión de la cuarentena y la pandemia pues  efectivamente se presentaron algunas situaciones difíciles para algunas personas, algunos otros pudieron cumplir oportunamente con los pagos, pero realmente  creemos que esta situación no ha modificado la constante de la propiedad horizontal, lamentablemente existen personas que no pagan oportunamente como  existen personas que cumplen fielmente con todas sus obligaciones, pero  realmente la única fuente de ingreso para las propiedades horizontales es el pago  de la cuotas de administración y de no hacerlo pues obviamente la ley 675 de la  propiedad horizontal trae algún tipo de acciones legales en contra del propietario y  de los demás deudores solidarios”, agregó el especialista en propiedad horizontal.

¿Quién paga las cuotas de Administración?

El pago de la administración lo asumen los propietarios para respaldar gastos como la seguridad, el mantenimiento y la conservación del conjunto, entre otros. El incumplimiento va en contra de la valorización de los inmuebles.

Además: La nueva sanción para carros particulares en Bogotá: tendría que pagar 450.000.

¿Cómo se establece le valor de las cuotas de administración?

La cuota se calcula sobre el área privada que tiene cada propietario, lo que se conoce como el coeficiente de copropiedad. En dicho cálculo, se incluye el área de los parqueaderos privados, pues éstos también son vigilados, mantenidos, con iluminación, etc.

¿Cuáles son esas sanciones que la ley 675 de propiedad horizontal estipuló desde el año 2001?

El abogado Jorge León nos habla de todas las que se pueden presentar, “El no pagar oportunamente las cuotas de administración en la propiedad horizontal, conlleva a que la persona sea sancionada con el pago de interés por mora, que están previsto en la ley 675 de 2001 de la propiedad horizontal, igualmente se puede reportar a los deudores morosos eventualmente se ha firmado algún tipo autorización en las centrales de riesgo, se puede publicar su nombre en los listados de los deudores morosos al interior de las propiedades horizontales, se podría iniciar inclusive procesos ejecutivos llegando al embargo y secuestro de bienes, muebles y enseres del deudor moroso, es decir, no pagar oportunamente las cuotas mis sesión es muy grave para las personas y para la misma propiedad horizontal, todo es que la única fuente de ingresos para las propiedades horizontales es el pago de cuotas de administración que se destinan para el mantenimiento, conservación y reposición de los bienes comunes en la propiedad horizontal”.

Para evitarse esas sanciones es mejor ponerse al día con las obligaciones de su copropiedad. Si tiene más preguntas sobre su edificio o conjunto residencial, la Fundación Colombiana De Derecho Inmobiliario y Comercial, en cabeza del doctor Jorge León los invita a visitar su stand número 426 en la Feria Del Hogar.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies