Negocios

¿La pandemia limitó oportunidades económicas para las mujeres?

Según expertos, las políticas de reactivación de las crisis han dado prioridad a empleos con alta participación masculina.

¿La pandemia limitó oportunidades económicas para las mujeres?

Las mujeres se han visto afectadas laboralmente debido a la pandemia/ AFP

11 Abr 2021 13:32:15Por: SuperTrending

La pandemia del Covid-19 generó una crisis económica que afectó fuertemente a los hogares e industrias que desde hace años, viene avanzando en una mayor equidad en cargos, salarios e inclusión femenina para cualquier trabajo.

Lee también: No necesitó de IVA: producción de café en Colombia asciende un 30 % en marzo

Por lástima, ese avance ahora se ve empañado por la contingencia limita las oportunidades económicas de las mujeres, que ahora se enfrentan a una serie de reformas creadas para combatir el impacto económico de la crisis en muchos países y que en su mayoría, dejan por fuera las necesidades de las trabajadoras.

Para hacer un contexto, actualmente las mujeres sólo cuentan con tres cuartas partes de los derechos reconocidos a los hombres. Esto, según el informe ‘Mujer, negocios y el derecho 2021′ del Banco Mundial, el cual mide las leyes y regulaciones en ocho áreas que afectan las oportunidades económicas de las mujeres en 190 países. 

Te puede interesar: Valor de exportaciones de Colombia asciende por primera vez en 13 meses

Por su parte, el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, afirmó que: a pesar de los avances en muchos países, hemos constatado retrocesos preocupantes en algunos de los mismos, como límites a la libertad de movimiento de las mujeres sin el permiso de un tutor masculino".

Además, esta situación se torna aún más preocupante por la violencia intrafamiliar que desencadena esta situación. Ya que el estar bajo confinamientos obligatorios, los esposos en muchos casos, esperan que la mujer les atienda, les cocine y vele por el bienestar de los hijos. 

Puede ser de tu interés: Este es el nuevo hombre multimillonario de Colombia

Aunque suene retrogrado y parezca mentira para muchos, esta situación ha motivado a que muchos hombres pierdan la gana de ver a sus esposas trabajando nuevamente. Y los jefes, que en la mayoría son hombres, al tener una limitación con la contratación, también optan por personal masculino. 

La situación es aún más grave para muchas madres trabajadoras, que padecen la crisis de los servicios para el cuidado de los niños. Que temrinan por abligarlas a renunciar a sus empleos por mantener la cabeza del hogar y el cuidado de los pequeños.

También te puede interesar: El FMI se declara a favor de un mínimo global para impuesto a la renta empresarial

Finalmente, el informe social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), coincide con los hallazgos del Banco Mundial y asegura que históricamente en las políticas de reactivación de las crisis se han priorizado sectores como la minería, la construcción y la explotación de recursos naturales, que tienen altos niveles de participación masculina.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies