Negocios

La NASA cancela millonario contrato con Elon Musk para ir a la luna ¿Por qué?

La inconformidad de Jeff Bezos y los creadores de Dynetics obligaron a la compañía espacial a suspender el contrato.

La NASA cancela millonario contrato con Elon Musk para ir a la luna ¿Por qué?

Con esto podría retrasarse la agenda de ir a la luna en 2024/ AFP

03 May 2021 08:09:15Por: SuperTrending

Hace tan solo unas semanas que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) dio a conocer las tres compañías elegidas para volver a la luna: SpaceX, del también dueño de tesla Elon Musk, Blue Origin del multimillonario Jeff Bezos y Dynetics.

Lee también: Elon Musk gana contrato con la NASA por encima de Jeff Bezos

El objetivo de la NASA era elegir un ganador entre estas tres empresas. Ganaría quien proporcionara el mejor y más viable sistema de aterrizaje en la Luna. Esta compañía también debía desarrollar y construir sistemas de aterrizaje humano que permitan (según lo planeado) poner a la primera mujer en la Luna en 2024 gracias a la misión Artemis.

Entre los prototipos y propuestas presentadas la compañía espacial decidió quedarse SpaceX, la propuesta de Elon Musk, por un jugoso contrato de 2.900 millones de dólares. Según la NASA este ejemplar era perfecto como base de viajes, para establecer una presencia más permanente en la exploración del espacio. 

Te puede interesar: Elon Musk desarrolló un chip cerebral para humanos

Sin embargo, pese a la confirmación del contrato las cosas cambiaron drásticamente de rumbo, debido a las quejas presentadas por Dynetics y Blue Origins (propiedad de Jeff Bezos), que llevaron a la NASA a suspender  los trabajos de dicho proyecto.

Por su parte, la portavoz de la NASA, Monica Witt afirmó que:  "La NASA instruyó a SpaceX que el progreso en el contrato HLS se ha suspendido hasta que GAO resuelva todos los litigios pendientes relacionados con esta adquisición", debido a las inconformidades de los otros dos finalistas.

Puedes leer: Elon Musk: seis consejos para mejorar la productividad

¿Cuáles fueron las inconformidades de Blue Origins y Dynetics?

 

Blue Origins proyecto de Jeff Bezos sostiene que SpaceX representa una nave "deficiente y de alto riesgo. Su decisión elimina las oportunidades de competencia, reduce significativamente la base de suministros y no solo retrasa, sino que pone en peligro el regreso de EE.UU. a la Luna".

Por su parte, Dynetics criticó que la agencia espacial escogió la opción "más anticompetitiva y de riesgo disponible". De acuerdo con el motivo de su queja, la NASA debería haber modificado su solicitud o pedir a los participantes una modificación en sus propuestas, tras conocerse que el Congreso solo le otorgaría el 25% de los 3.300 millones acordados para el año 2021.

Ahora, queda esperar que la Oficina de Auditoría de Estados Unidos(GAO) se apersone del caso y pueda tomar una decisión definitiva sobre las reclamaciones al desarrollo del Sistema de Aterrizaje Humano (HLS, por sus siglas en inglés). Por el momento el acuerdo entre la NASA y Elon Musk, está suspendido.

Puede ser de tu interés: La NASA escogió a SpaceX para su próxima misión lunar tripulada

¿Se retrasarían los planes?

Recordemos que según lo planeado, sería para 2024 el desarrollo de la misión Artemis, que planea llevar humanos a la una luego de 50 años, además, con el hecho histórico de que una mujer pueda pisar por primera vez esta superficie. Sin embargo, la cancelación del proyecto por tiempo indefinido, sin duda, afecta el calendario previsto.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies