Negocios

Juristubers: plataforma colombiana en batalla legal contra Google

Este proceso está a la espera del pronunciamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio, ente competente para dirimir este tipo de conflictos de marc

17 Jul 2021 12:13:46Por: SuperTrending
Carolina Tejada

Carolina Tejada, abogada y empresaria colombiana /Oficina de prensa

Por primera vez en la historia, Colombia enfrenta una batalla legal contra Google, propietario de YouTube, por derechos de marca. La iniciativa “JURISTUBERS”, que asesora mediante contenido digital a colombianos emprendedores y personas del común en temas y conflictos del orden jurídico, lleva una batalla legal contra el grande de la Internet, por el derecho a utilizar el nombre que contiene la palabra “TUBE”.

Le puede interesar: iPhone 13: lo que se sabe de la próxima edición del celular.

Carolina Tejada, “LA JURISTUBER”, es una joven abogada y empresaria que hace 6 años creó este canal digital, primera plataforma interactiva hecha en Colombia de búsqueda y selección de abogados que, además comparte conceptos jurídicos sobre diversos temas de interés general relacionados con la legislación nacional. JURISTUBERS actualmente cuenta con una comunidad de 23.000 seguidores y con más de 200.000 reproducciones en sus videos, generando una audiencia de hasta 100.000 espectadores que buscan asesorías y apoyo para solucionar sus problemas legales.

En consecuencia, la jurista que registró su marca ante los organismos competentes con el objetivo de convertir el canal en un modelo de negocio rentable y efectivo para abogados y posibles clientes, encontró un obstáculo legal en el desarrollo de su actividad, proveniente del gigante mundial de la internet, Google, que desde su área jurídica manifestó su oposición a que el canal utilice el nombre “JURISTUBERS”, que de acuerdo con la comunicación crea una asociación directa y a la vez indebida entre el canal colombiano y Google, por la utilización de la palabra “TUBE”.

También lea: Cómo arrancar en el ejercicio con las bandas electrónicas.

Apartes de la comunicación enviada por Google:

  • “Recientemente, llegó al conocimiento de nuestro cliente que el día 5 de julio de 2020, Vatexco Grupo Empresarial S.A.S. presentó una solicitud de registro de la marca JURISTUBERS (mixta), como se muestra a continuación, para cubrir servicios dentro de las clases 41 y 45, a saber, eventos educativos y servicios de consultoría jurídica. En el Anexo 2 se detallan los servicios específicos que cubre la solicitud de la marca.”
  • “Igualmente, ha llegado a nuestro conocimiento que la marca JURISTUBERS está siendo ampliamente divulgada en Internet, en particular por medio del sitio web https://www.juristubers.com/; como una plataforma interactiva que permite la búsqueda y selección de abogados, apoyada por un canal informativo en YouTube con el fin de difundir temas de interés general a nivel jurídico”
  • “Por lo anterior, aunque apreciamos que se haya creado un proyecto que ofrece acceso en línea a los abogados en Colombia utilizando YouTube como su principal plataforma publicitaria y promocional, nuestro cliente se encuentra preocupado por el uso de la marca JURISTUBERS, que crea una asociación directa y a la vez indebida entre su empresa y Google.

En particular, Google está consternado por el intento de registrar JURISTUBERS (mixta) como marca, en la medida que ésta alude específicamente a la famosa marca YOUTUBE, de propiedad de Google, y que además identifica servicios principalmente vinculados y ofrecidos a través de su canal de YouTube.

Además: Seis razones para tener un monitor de alta resolución.

Aunque asumimos que su uso de la marca de Google ha pasado inadvertido, debemos pedir que se interrumpa su uso y que por lo tanto se retire la solicitud existente ante la OMPC, para así protegernos contra la confusión y asociación del consumidor.”

JURISTUBERS, a través de su propietaria y abogada, respondió en su defensa a la empresa de tecnología, aduciendo:

  • “Es respetable desde todo punto de vista que el papel de su prestigiosa firma es salvaguardar los interese de la marca “YOUTUBE”, no obstante, en este caso particular, no existe ni similitud en los signos ni mucho menos en el nombre de la plataforma jurídica que venimos desarrollando desde el año 2015, pues tal y como ustedes lo han verificado y consultado “JURISTUBERS” es una plataforma interactiva, cuya función principal es la búsqueda y selección de abogados en el territorio nacional. En ningún momento pretendemos ser competencia de “YOUTUBE” o provocar confusión entre nuestra marca y dicha plataforma de videos, mucho menos generar asociación entre nuestra empresa y Google, por lo que no estamos inmersos, ni en un acto de infracción, ni de competencia desleal.

    Ahora bien, señalado lo anterior, es importante recordar que existen 45 clases de registro en total, los cuales se dividen entre productos y servicios. La empresa Vatexco Grupo Empresarial S.A.S., registró la solicitud en la clase 41 y 45, la primera para los servicios de videos educativos y; la segunda, frente a los servicios jurídicos ofrecidos por la plataforma, para la búsqueda y selección de nuestros abogados, quienes dependiendo de la consulta jurídica, prestarán sus servicios profesionales”.
  • “Por esta razón, seguiremos el curso del proceso y agotaremos todas las vías judiciales con el propósito que nuestra marca sea reconocida y registrada ante las Autoridades competentes, no sin antes decirles que nos encontramos abiertos a cualquier negociación amistosa, pero no a lo relacionado con el desistimiento del registro de la marca, pues no existe posibilidad de confusión y la coincidencia de los sufijos no es suficiente para creer que existe incompatibilidad de los signos, pues nuestra plataforma digital va enfocada a otro público y a otros servicios que los ofrecidos por YouTube”.

En este momento, el litigio es de interés nacional, no solo para juristas sino también para empresarios y el público en general, ya que es el primer caso que en esta materia se presenta en el país y se encuentra en las preliminares ante los estrados colombianos.

Tejada, busca crear jurisprudencia en esta materia en el Estado colombiano. “Quiero lanzar una voz de alerta para que la legislación colombiana se actualice en este campo, así como en su momento lo hizo la de la Unión Europea, en el tema de las tecnologías de la información, cuando en 2019, en España, se falló a favor de la marca “Radiotubers”, al considerar que no vulneraba los derechos de Youtube; caso similar al nuestro”, afirma La Juristuber.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies