Negocios

Joe Biden, 100 días a toda marcha en la presidencia de EE. UU.

Vea el análisis de su gestión, tras remplazar a Donald Trump.

Joe Biden.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. /AFP

25 Abr 2021 10:03:25Por: SuperTrending

Pensó en grande, actuó rápidamente y sorprendió a sus críticos y a algunos de sus partidarios. En 100 días, Joe Biden, el 46º presidente de los Estados Unidos, deja su huella.

Sin artificios, fiel al tono empático y fácilmente familiar que le gusta, el hombre que fue elegido inicialmente con una promesa de calma después de la tormenta Donald Trump avanza a grandes pasos.

Le puede interesar: Productos nocivos para el medio ambiente que seguro no sabías.

Ante las burlas sobre sus vacilaciones y meteduras de pata, el presidente se muestra disciplinado, con una comunicación cuidadosamente calibrada. Se enfrenta a Vladimir Putin y a Xi Jinping con fórmulas que dan en el clavo ("No tiene ni un gramo de democracia", dice de su homólogo chino).

Frente a las dudas sobre su energía, el presidente más viejo de la historia del país bate récords en la vacunación contra el covid-19 (más de 200 millones de dosis administradas). Y en unas semanas ha hecho adoptar un plan de apoyo de la economía de 1,9 billones de dólares antes de anunciar otro sobre las infraestructuras por una suma equivalente. 

"Se le ha infravalorado, pero eso se debe en parte a sus antecedentes. Durante su carrera como senador, siempre ha favorecido el pragmatismo y el cambio en pequeños pasos", dice a la AFP Julian Zelizer, profesor de historia de la Universidad de Princeton. 

También lea: ¿Sabe cuál es la edad de su perro? Así puede calcularla correctamente.

"Incluso durante su campaña, alababa la moderación y la normalidad. En cierto modo, ha cambiado su estrategia apostando por una mayor audacia. Es una estrategia que, desde el punto de vista político, ha dado sus frutos".

"Presidencia sin dramas"

Como símbolo del estilo sencillo que reivindica, saca regularmente del bolsillo de su traje una pequeña tarjeta en la que están escritos los principales indicadores de la pandemia, incluido el número de muertes.

Rodeado de un equipo hasta ahora unido, ofrece el espectáculo de una presidencia sin dramas ni escándalos. La previsible división del Partido Demócrata no se produjo. La izquierda ha mostrado algunos signos de impaciencia, pero hasta ahora ha apoyado a Biden.

En el día a día, la Casa Blanca da la imagen de una "máquina bien engrasada", por emplear la frase utilizada por Donald Trump para describir el caos que reinaba en los pasillos de la prestigiosa Ala Oeste durante su mandato.

Además: "Vamos a vivir las dos peores semanas de nuestras vidas" : Claudia López.

También en el frente internacional, Joseph Robinette Biden Jr. se posicionó rápidamente. 

Su "cumbre del clima", virtual pero bien orquestada, marcó espectacularmente el regreso de Estados Unidos ("America is back") a este juego diplomático del que su predecesor se había retirado con estrépito. 

Tras este gran evento, el sábado cumplió una promesa emblemática de la campaña: utilizó la palabra "genocidio" para referirse a la muerte de 1,5 millones de armenios masacrados por el Imperio Otomano en 1915

Ninguno de sus predecesores se había atrevido, temiendo la fuerte reacción de Turquía: Barack Obama también se había comprometido a hacerlo, pero se echó atrás una vez instalado en el Despacho Oval.  

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies