Negocios

El subsidio de Ingreso Solidario cambiará con la reforma tributaria

La nueva reforma busca unificar los pagos de todos los programas sociales, para no duplicar subsidios a un mismo colombiano.

Ingreso Solidario cambiará con la reforma tributaria

Así quedarían la entrega de subsidios e ingreso solidario/ AFP

12 Abr 2021 12:05:43Por: SuperTrending

De acuerdo con el seminario virtual de ANIF "Ahora sí llegó el momento de la reforma fiscal"  con todo lo relacionado con el gasto social. El nuevo objetivo esque se unifiquen todos los programas sociales vigentes hasta el momento hacia un solo pago.

La idea con esta unificación es garantizar que los tres millones de hogares que actualmente reciben el subsidio de ingreso solidario en todo el territorio colombiano, no estén recibiendo otro tipo de ayuda social.

Lee también: No habría más Ingreso Solidario si no se concreta la nueva reforma tributaria

"Es decir, personas que ya están subsidiadas porque hacen parte de Familias en Acción, Colombia Mayor y Jóvenes en Acción no pueden estar en el Ingreso Solidario" afirmó el Gobierno Nacional durante el seminario de ANIF.

Por su parte, el Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla afirmó que: "Según eso nosotros definiríamos un Ingreso Solidario dividido en dos grandes tipos de unidades de análisis por decirlo de alguna manera: El grupo A que serían 1,3 millones de hogares y el grupo B que serían 3,4 millones de hogares" .

Te puede interesar: No necesitó de IVA: producción de café en Colombia asciende un 30 % en marzo

Según la interpretación de las palabras del mandatario, el fin es poder llegar a más hogares que no han recibido ningún tipo de ayuda y con eso, se cubriría al 38% de la población beneficiada. Población en condiciones de extrema pobreza en mucho de los casos.

Con esto se viene un importante anuncio para estas familias según lo propone la reforma, sería: "garantizar un ingreso mínimo a los hogares que se encuentran en condición de pobreza y pobreza extrema, se propone volver permanente el Programa Ingreso Solidario" puntualizó Carrasquilla.

Puede ser de tu interés: Aliste el pasaporte porque ya no necesitará visa para viajar a este país

¿Se pagará lo mismo a todas las familias?

No, la idea es poder definir cifras dependiendo el número de personas por hogar. De momento, no se definió si tendrán en cuenta si esas personas están en calidad de empleados, ya que pueden representar un ingreso, frente a hogares con niños o adultos mayores. Las transferencias se harían máximo por el equivalente de 6 personas por hogar.

Programa de Ingreso Solidario para el grupo A 
  • Giros de $95.239 para hogares de una sola personas.
  • Giros de $190.478 para hogares de dos personas.
  • Giros de $285.718 para hogares de tres personas.
  • Giros de $380.957 para hogares de cuatro personas.
  • Giros de $476.196 para hogares de cinco personas.
  • Giros de $571.435 para hogares de seis personas.

Puedes leer: Jóvenes en Acción: ¿Cómo saber si es beneficiario?

Programa de Ingreso Solidario para el grupo B
  • Giros de $80.000 para hogares de una sola persona.
  • Giros de $120.287 para hogares el de dos personas.
  • Giros de $180.431 para hogares de tres personas.
  • Giros de $240.575 para hogares de cuatro personas.
  • Giros de $300.719 para hogares de cinco personas.
  • Finalmente, giros de $360.862 para hogares de seis personas.

También te puede interesar: Estos son los requisitos que se necesitan para sacar la visa americana

Finalmente, el mandatario explicó que de aprobarse el proyecto, las transferencias totales del grupo A se incrementarían en 3,1 veces y las de grupo B en 2,2 veces. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies