Negocios

Conoce la gran iniciativa sostenible por la preservación del Páramo de Guerrero

El objetivo es crear plataformas colaborativas mediante soluciones innovadoras y sostenibles, que mejoren la seguridad hídrica.

01 Jul 2021 07:18:31Por: SuperTrending
Gran iniciativa sostenible, por la preservación del Páramo de Guerrero

Este páramo es considerado uno de las principales zonas productoras de papa y leche a nivel nacional/ Fundación Humedales Bogotá

El modelo de Fondos de Agua surge tomando como inspiración la creación del primer Fondo de Agua de Quito, FONAG, creando plataformas colaborativas mediante la inversión en soluciones innovadoras basadas en la naturaleza para contribuir positivamente en la gobernanza del agua, aportando al mejoramiento de la seguridad hídrica en los territorios de influencia.

Recordemos que en Colombia existe la Red de Fondos de Agua (Capítulo Colombia desde 2019, con el respaldo de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua (BID, Fundación FEMSA, el FMAM, IKI y TNC), la cual se encuentra conformada por Fondos de Agua que trabajan para apoyar al mejoramiento de la seguridad hídrica para las ciudades de Medellín, Popayán, Manizales, Cúcuta, Bucaramanga, Bogotá, Cali, y Cartagena.

Lee también: Día Mundial del Medio Ambiente: ¿cómo usar la tecnología sin dañar el planeta?

Ahora, el liderazgo de este grupo está a cargo de Andrea Yáñez, gerente del Fondo de Agua Alianza BioCuenca, una mujer apasionada por el desarrollo sostenible de las comunidades que cuidan el agua, llevando su mensaje de motivación a lo largo del territorio nacional, pues “la protección de nuestros ecosistemas no tiene razas ni fronteras”.

Por esta razón, Agua Somos y Alianza BioCuenca se unieron por medio del programa miPáramo, con el fin de intercambiar experiencias y conocimientos para la consolidación y fortalecimiento institucional, teniendo en cuenta que miPáramo que se ha implementado en los departamentos de Santander y Norte de Santander, donde se ha logrado conservar más 6.000 hectáreas, beneficiar a más de 1.200 familias de la región y sembrar más de 260.000 árboles.

Te puede interesar: Cómo construir un mundo sostenible mediante la innovación social

Esta fue la primera gran apuesta para la protección del Páramo de Santurbán. Ahora, el proyecto se expande también al Páramo de Guerrero, con el liderazgo del Fondo de Agua, Agua Somos, y su grupo promotor Pavco Wavin, Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Empresa de Acueducto de Bogotá, The Nature Conservancy, etc.

El anuncio de inversión se hizo en el marco del lanzamiento oficial del proyecto miPáramo Guerrero, una iniciativa que tiene como objetivo proteger el Páramo de Guerrero ubicado en el departamento de Cundinamarca. El programa trabajará de la mano de las comunidades locales para el desarrollo de actividades de conservación, restauración y apoyo a la producción sostenible para garantizar la protección de este ecosistema.

Puede ser de tu interés: Estos son los plásticos de un solo uso que quedarían prohibidos en Colombia

Páramo de Guerrero

El Páramo de Guerrero se encuentra entre los 3.200 y los 3.780 m.s.n.m, cuenta con más de 43 mil hectáreas de extensión, impacta a 16 municipios, beneficia a más de 2.4 millones de personas y es considerada una de las principales zonas productoras de papa y leche a nivel nacional.

Puedes leer: Moda colombiana se viste con sostenibilidad para atraer compradores internacionales

En este sentido y teniendo presente la importancia de este páramo, el gerente del Fondo de Agua: Agua Somos, Jhon Navarro, invita a la comunidad de los municipios de Subachoque, Tausa, Cogua, Zipaquirá y Tabio, así como a las diferentes empresas e instituciones de Cundinamarca, a que se unan a esta gran iniciativa que será de gran importancia para propender por el mejoramiento de la seguridad hídrica en estos territorios, logrando así contar en el futuro con “Agua para todos”.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies