Negocios

Los gigantes de las redes sociales están en jaque por cuenta de los talibanes

Creadores de Facebook y Twitter se debaten entre prohibir las cuentas ligadas a terroristas y la necesidad del mundo entero de informarse sobre la situación.

20 Ago 2021 09:01:00Por: SuperTrending
Redes sociales y afganistán

Los gigantes de las redes sociales están en jaque por cuenta de los talibanes / AFP

Cuando los talibanes gobernaron Afganistán entre 1996 y 2001, las redes sociales como tal aún no existían. Con su vuelta al poder, los gigantes estadounidenses Facebook y Twitter se debaten entre prohibir las cuentas ligadas a "organizaciones terroristas" y el interés general de la información.

Te puede interesar: Nadia Nadim, de huir de los talibanes a ser referente del fútbol femenino

Mientras su entrada a Kabul desataba el pánico internacional, los talibanes acudieron a Twitter para difundir un mensaje de calma.

Su portavoz internacional Suhail Shaheen, con unos 350.000 seguidores en Twitter, aseguró, por ejemplo, que las informaciones según las cuales obligan a las jóvenes a casarse con sus combatientes no son más que "propaganda envenenada". 

Lee también: Nueva tragedia en Afganistán: muere futbolista al tratar de huir del país

Que los talibanes puedan escribir en Twitter molesta. Sobre todo a los seguidores del expresidente estadounidense Donald Trump, suspendido de esta red social en enero por el supuesto riesgo de incitación a la violencia.

"Espero con impaciencia una respuesta sobre por qué se permite a dos portavoces de los talibanes algo que se prohíbe a un expresidente estadounidense", se quejaba el representante republicano estadounidense Doug Lamborn, en una carta dirigida al gerente de Twitter, Jack Dorsey. 

El debate está entre los que, como Lamborn, se indignan de que Twitter dé un altavoz mundial a los talibanes para presentarse y legitimarse, y los que sostienen que privarles de todo medio de comunicación es contrario al interés informativo, sobre todo cuando los afganos desean saber qué esperar de los nuevos dirigentes.

Lee también: Duro testimonio de mujeres atrapadas en Afganistán

En WhatsApp, la cuenta del portavoz de los talibanes, Zabihulá Mujahid parece estar bloqueada, lo que un vocero de los talibanes rechazó confirmar a la AFP. 

El propietario de WhatsApp, Facebook, confirmó que, por su parte, considera a los talibanes como una "organización terrorista" y, por lo tanto, bloquea sus cuentas en la plataforma, así como en Instagram, que también le pertenece. 

"Los talibanes están sancionados como organización terrorista según la ley estadounidense y les prohibimos usar nuestros servicios según nuestra política respecto a las 'organizaciones peligrosas'. Lo que significa que suprimimos las cuentas gestionadas por o en nombre de los talibanes y prohibimos sus elogios, apoyos y representaciones", recordó a la AFP un portavoz de Facebook.

Lee también: Niñas afganas regresan a la escuela tras llegada de talibanes

Por Katy Lee/AFP 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies