Negocios

Facebook luchará contra las campañas de influencia engañosas

La red social desmanteló más de 150 operaciones de manipulación de la opinión pública desde 2017.

26 May 2021 07:02:55Por: SuperTrending
Facebook campaña de influencia engañosa

Facebook luchará contra las campañas de influencia engañosas/ Pixabay

Facebook anunció el miércoles haber desmantelado más de 150 operaciones de manipulación de la opinión pública desde 2017 y nombró a Rusia como la fuente más importante de este tipo de campañas engañosas, que tienen como objetivo influir en ciertos usuarios para obtener ganancias políticas o financieras. 

Te puede interesar: País europeo prohibió temporalmente a Facebook utilizar los datos de WhatsApp

La red social, que hasta 2016 no temía este tipo de operaciones, se ha convertido en una máquina poderosa, con miles de empleados de seguridad en busca de amenazas.

Las operaciones de comportamiento inauténtico coordinado (coordinated inauthentic behavior, CIB) se han multiplicado desde hace cinco años, cuando una campaña rusa diseñada para manipular a los votantes estadounidenses reveló el potencial de la plataforma para actores sin escrúpulos.

Desde entonces, el gigante tecnológico ha invertido mucho en recursos humanos y sistemas automatizados. También ha forjado alianzas con sus vecinos californianos y las autoridades.

También puedes leer: Ya son más los adolescentes que están en TikTok que en Instagram

Suficiente para obligar a los grupos responsables de estas operaciones a adaptar sus tácticas. 

"Buscan permanecer indetectables a los radares", dijo Nathaniel Gleicher, director de regulaciones de seguridad de Facebook, en una conferencia de prensa sobre un informe presentado por su equipo el miércoles.

Lee también: Argentina ordena a Facebook suspender cambios en la política de privacidad de WhatsApp

Pero al volverse más discretos, los actores malintencionados también tienen un impacto más limitado.

Facebook señala además que las campañas de influencia desdibujan las líneas entre manipulación y libertad de expresión. "Empujan los límites del comportamiento aceptable en línea", señaló Gleicher.

También te puede interesar: Facebook acude a la inteligencia artificial para controlar contenidos dudosos

Con información de AFP

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies