Negocios

Día de la Tierra: Estos son los proyectos verdes que ya tienen aprobación

La Cámara aprovechó el #DíaInternacionaldelaTierra para revisar únicamente proyectos de reparación ambiental.

Estos son los proyectos verdes que ya tienen aprobación

La Cámara ya aprobó tres de los cinco proyectos planteados en la jornada de este jueves/ Erenovable

23 Abr 2021 11:00:56Por: SuperTrending

Este jueves 22 de abril se celebro el Día Internacional de la Tierra, donde Colombia preparó diferentes eventos culturales y conmemorativos a este importante día. Durante el día se vivieron jornadas de siembra, charlas de concientización y reuniones con un eje principal 'La conservación de la Amazonía'.

Para ellos los respectivos entes de control y el Gobierno Nacional debieron trazar rutas y planes de acción que contrarresten la problemática ambiental que sufre este patrimonio del mundo. Sin embargo, aquí no quedaron los esfuerzos.

Lee también: Mattel y Tesla trabajan en carros sostenibles 99% reciclados

La Cámara de Representantes destinó este día para discutir únicamente proyectos con enfoque ambiental, que aunque no logró cumplir la agenda destinada si dio trámite a cinco de los 15 proyectos contemplados para la jornada. Sin embargo, los demás también se pondrán sobre la mesa. 

La jornada inició hacia las 9 de la mañana y contó con la participación de varios voceros de carteras relacionadas con el medio ambiente. Estos usaron su espacio para celebrar la iniciativa hecha por la Cámara y para tratar de destacar los planes e iniciativas gubernamentales que tienen un enfoque ambiental.

Te puede interesar: Día de la tierra: ¿Cómo cambiar la forma en que tratamos al planeta?

Por su parte, el viceministro de Ambiente Francisco Cruz, quien fue uno de los invitados especiales de la jornada, sostuvo que: “Es posible crecer, producir conservando y conservar produciendo, respetando las normas ambientales pero haciendo de los procesos productivos un modelo ambiental”.

Como ya lo mencionamos, solo cinco de los 15 proyectos fueron discutidos durante el día, pero solo tres lograron ser aprobados. Los otros dos, fueron aplazados para las siguientes sesiones.

Puedes leer: Colombia será sede del Festival Palapacha 2021

  1. Incentivo para la generación de empleo verde (aprobado).

  2.  

     

    Creación de licencias ambientales para cementerios (aprobado).

  3.  

     

    Promover la arborización urbana con especies nativas (aprobado).

  4. crear pasos para fauna en vías terrestres como estrategia para la preservación de la biodiversidad.

  5. crear la cédula animal para la identificación de perros y gatos.

1. Incentivo para la generación de empleo verde

 

Esta iniciativa liderada por el representante de la Alianza Verde Fabián Díaz Plata, busca incentivar los empleos “que contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente”. Según el proyecto, se hace énfasis en la economía circular, que plantea la creación y aplicación de “sistemas de producción y consumo que promuevan la eficiencia en el uso de materiales, agua y la energía”.

Según el articulado de esta propuesta, desde el Gobierno (Ministerio de Trabajo, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Comercio, y Corporaciones Autónomas) se debe crear una política de empleo verde que fomente el emprendimiento, el fortalecimiento empresarial y la inclusión de las mujeres, sobre todo las de zonas rurales.

Lee también: 'Semana por la Sostenibilidad' ¿Cómo mitigar los daños ambientales?

2. Creación de licencias ambientales para cementerios

Este proyecto es del representante liberal Juan Carlos Lozada y tiene como fin principal instaurar una licencia ambiental para la creación de nuevos cementerios o para la ampliación de los ya existentes. Esto, con el fin de reducir los daños ambientales que generan la descomposición de los cuerpos, las sustancias químicas de las flores y el daño atmosférico de las cremaciones.

La petición gubernamental requiere de licencias para la construcción o ampliación de cementerios, así como la generación de certificados que limiten las condiciones de estos espacios. Es decir, que solo se otorguen licencias a cementerios que no afecten ambientalmente a humedales, páramos, manglares, etc. Esto también aplica para los cementerios de barrio que expongan la salubridad y bienestar ambiental.

Finalmente, este proyecto da un lapso de un año para que los cementerios ya existentes presenten un plan de manejo ambiental que se ajuste a las exigencias hechas por este proyecto.

3. Promover la arborización urbana con especies nativas

La jornada dio cierre con el proyecto de Edward Rodríguez, representante del Centro Democrático, que propone fomentar la “protección y mantenimiento de la cobertura vegetal urbana y periurbana”. Para esto se ordena la creación de un plan maestro de silvicultura urbana y cobertura vegetal. El proyecto se traduce en fomentar la resiembra de árboles en las ciudades con especie nativas.

También te puede interesar: Abejas advierten sobre aumento de microplástico en el medio ambiente

Este plan debe apuntar a crear protocolos de restauración y compensación ecológica y establecer medidas para el mantenimiento de especies amenazadas. De ser aprobado, el texto también ordena que cada municipio tenga un sistema de información georreferenciado para hacer seguimiento a los procesos de arbolado de cada ciudad. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies