Negocios

Empaques plásticos en Colombia recibirán certificado de reciclabilidad

Las empresas interesadas en certificar sus productos podrán ingresar a www.icipc.org/loop.

31 Ago 2021 06:00:00Por: SuperTrending
Bolsa de plástico

Bolsa de plástico /Pixabay

El interés del consumidor por el medio ambiente y el cuidado del ecosistema ha llevado a que día a día se creen nuevos hábitos y se adopten nuevas medidas que mitiguen la contaminación global. Pensando en esos usuarios interesados en conocer la cadena de transformación y el uso final de empaques plásticos, el ICIPC y Acoplásticos realizaron el lanzamiento oficial del Sello de Ecodiseño LOOP – ICIPC como parte de la estrategia de buenas prácticas en economía circular.

Le puede interesar: Esta es la nueva estrategia de ProColombia para atraer inversores internacionales.

“Desde Acoplásticos estimamos que en Colombia diariamente salen al mercado 12 millones de botellas plásticas, sin embargo, y en línea con mejores prácticas para seguir aportando positivamente al cuidado del medio ambiente, la fabricación de estos productos se hace en su mayoría con material reciclado, lo que genera una red de encadenamiento productivo que beneficia alrededor de 70 mil  personas y de 488 empresas que dependen de la industria del reciclaje” afirmó Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos.

Sin perder de vista esta realidad y con el propósito de promover soluciones que sean ambiental y económicamente viables tanto para las empresas, recicladores y para los consumidores en general, el Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho (ICIPC) certificará a las compañías y marcas que aspiren a mantener una apuesta responsable, decidida y real en pro del medio ambiente.

“El sello de Ecodiseño tiene en cuenta las normas internacionales UNE-EN 13430 e ISO 14020 que establecen parámetros de reciclabilidad y ecodiseño en los productos plásticos. Asimismo, los productos o empresas que tengan este sello podrán visibilizar su compromiso con el medio ambiente y a su vez, los consumidores podrán conocer si el producto cuenta con las características necesarias en su diseño para que pueda ser aprovechado en la cadena de posconsumo” aseguró Juan Camilo Velásquez, director general del ICIPC.

También lea: ¿De cuánto será el sueldo de Alberto Carrasquilla como codirector del Banco de la República?.

¿Qué es el Ecodiseño?

Es un proceso que incorpora criterios ambientales en la fase de creación y desarrollo de un producto determinado, en este caso, envases y empaques fabricados con materiales plásticos. Esta estrategia, liderada por el Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho y por Acoplásticos, surge con el ánimo de disminuir los impactos ambientales en cualquier etapa de la vida del producto, desde su producción hasta su posconsumo, para que pueda ser aprovechable y haga parte de la economía circular.

Además: Lecheros del Meta se comprometen con Acuerdo Cero Deforestación.

Las compañías interesadas pueden ingresar a la página web www.icipc.org/loop  e informarse sobre como iniciar su proceso de certificación.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies