Negocios

El sector comercio y su batalla contra el covid-19

La pandemia del covid-19 ha ocasionado que cientos de negocios en Colombia y en el mundo entero se hayan visto gravemente afectados económicamente.

18 Abr 2021 20:50:03Por: SuperTrending
comercio colombia covid 19

El sector comercio y su batalla contra el covid-19/ AFP

Ya va más de un año desde que la pandemia del covid-19 invadió nuestra cotidianidad. Y es que además de dejar más de 67.000 muertes en Colombia, también ha golpeado el bolsillo de millones de comerciantes en todo el territorio nacional. 

Te puede interesar: Italia anuncia una reapertura gradual a partir de finales de abril

La actual crisis y el aislamiento obligatorio, junto con otras restricciones han tomado por sorpresa a los empresarios, que además de estragos económicos, también ha dejado efectos negativos en la salud mental de los comerciantes. 

Tener compromisos económicos para los gerentes de sus empresas y empleados, sin duda, es algo que literalmente le quita el sueño a más de uno, pues las deudas generan todo tipo de sentimientos y sensaciones negativas en los individuos, entre ellos, dolor de cabeza, insomnio, depresión, preocupación, aislamiento social y hasta pérdida de reacción. 

También puedes leer: Malta paga a turistas para que visiten el país en verano: todo por la crisis de la pandemia

Por un lado, el psicólogo organizacional Jean Polo, le explicó a El Heraldo que la incertidumbre cada vez más gana terreno en los comerciantes.

Lee también: ¿Qué leer? La recomendación de cinco grandes empresarios

“Cuando un empresario quiebra lo está viendo como un fracaso, pero que está cargado con un número de variables que no controla.”, explicó. 

Ese estrés silencioso hace muchos empresarios se alejen de su familia y de su entorno, pues no encuentran una solución viable a “tanto problema”. 

También puedes leer: Vivienda turística: una nueva tendencia que está en furor para los viajeros

Según cifras reveladas por el DANE, el pasado mes de febrero el 46.7% de los colombianos ha sentido preocupación o nerviosismo en las últimas semanas por cuenta de la economía y su sustento, mientras que el otro 16.1% se ha sentido triste y un 15.6% presenta dificultades para dormir. 

El 58% de familias de Colombia dijeron en el mes de febrero de este 2021 que la situación económica de su hogar es peor que la de hace 12 meses. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies