Negocios

Que no se le olvide: estas son las fechas para declarar renta en el 2021

Conozca toda la información en cuanto a fechas y si usted debe realizar este proceso.

12 Jul 2021 11:47:47Por: SuperTrending
Declaración de Renta

Declaración de Renta /Pixabay

Seguro las personas se están preguntando cuáles son las fechas para la Declaración de Renta 2021 para personas naturales en Colombia. En Tributi se explicó el Calendario Tributario para la declaración de la renta en 2021, correspondiente al periodo gravable de 2020.

Le puede interesar: Estados Unidos le exige a la Unión Europea que quite el impuesto a sus multinacionales.

Según el calendario tributario de la Dian entre el 10 de agosto y el 20 de octubre de 2020 vencen los plazos para que las personas naturales presenten su impuesto de renta del año gravable 2020 en Colombia. Para quienes declaran renta 2021 es muy importante realizar su declaración de renta y pago en la fecha que corresponde, para evitar posibles multas.

El plazo para presentar la declaración y cancelar en un sola cuota vence en las fechas que se indican a continuación, teniendo en cuenta los dos últimos dígitos del NIT del declarante que conste en el RUT, sin tener en cuenta el dígito de verificación. Es clave presentarla antes de la fecha indicada y así evitar posibles multas.

¿Quiénes deben declarar renta?

La primera pregunta que debes resolver y tener muy clara es si como persona natural debes presentar tu declaración de renta 2021. La Dian establece cada año tributario unos topes para la declaración de renta en Colombia, teniendo en cuenta factores como ingresos, bienes, compras, consumos, consignaciones y transferencias del año anterior.

También lea: China amenazó tomar "medidas necesarias" tras sanciones que impuso Estados Unidos.

La norma establece que no están obligados a declarar renta los asalariados que no sean responsables del impuesto a las ventas (IVA), cuyos ingresos brutos provengan por lo menos en un 80 por ciento (80%) de pagos originados en una relación laboral, siempre y cuando en relación con el año gravable 2020, se cumplan la totalidad los requisitos que a continuación explicaremos.

Límites para estar obligado a declarar renta en 2021

Todas las personas naturales que cumplan con las siguientes condiciones deben declarar el impuesto sobre la renta 2021:

Que el patrimonio bruto al término del año gravable 2020 sea igual o superior a $160.232.000

Que los ingresos totales del respectivo ejercicio gravable sean iguales o superiores a $49.850.000

Que los consumos mediante tarjeta de crédito sean iguales o superiores a $49.850.000

Que el valor total de las compras y consumos sean igual o superior a $49.850.000

Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a $49.850.000

Síguenos en Google News

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies