Negocios

Cúcuta fue la segunda ciudad con el mejor desempeño fiscal en 2020

La capital nortesantandereana se destacó porque cuenta con la capacidad para la generación de recursos propios.

16 Jul 2021 13:29:16Por: SuperTrending
Cúcuta fue la segunda ciudad capital con el mejor desempeño fiscal en 2020

Cúcuta fue la segunda ciudad capital con el mejor desempeño fiscal en 2020/

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó el informé denominado Índice de Desempeño Fiscal (IDF) vigencia 2020, que incorpora los resultados de gestión financiera territorial, donde se conoció que durante el año 2020 la ciudad de Cúcuta tuvo uno de los mejores resultados de desempeño y cumplimiento de la gestión financiera.

Con esto, se demostró que la ciudad se encuentra en una situación de solvencia, que tiene capacidad en la generación de recursos propios, capacidad de recaudo de ingresos tributarios y no tributarios, endeudamiento a corto plazo y sostenibilidad de las deudas.

Lee también: Consejos para manejar las finanzas personales en tiempos de pandemia

Así lo detalló el IDF, posicionando a Cúcuta como la segunda mejor ciudad del país con una calificación de 68,8%, por encima de ciudades como Bogotá, con 68,3, Cali, con 65,02, y Barranquilla que cerró el top cinco, con 64,03. Medellín ocupó el primer lugar con una calificación de 78,56.

“Es motivante ver a Cúcuta en los primeros lugares de desempeño institucional. Esta noticia nos compromete a seguir fortaleciendo nuestras políticas de transparencia y trabajar más fuerte para ser los primeros del país ” indicó el alcalde Jairo Yáñez.

Te puede interesar: ¿Qué son realidad virtual, aumentada y mixta, y cuáles son sus diferencias?

El informe detalla que en 2020 se observó una reducción real de los ingresos municipales con una disminución de más del 50% de los desembolsos y la cofinanciación. Los recursos propios también presentaron una disminución cercana al 10% pasando de $31,4 a $28,3 billones entre 2019 y 2020.

Del total de los ingresos municipales a nivel nacional, el 54,8% corresponden a transferencias nacionales y a los recursos del Sistema General de Regalías mientras que un 33,7% corresponden a los recursos propios de las entidades, lo cual implica un aumento importante en la dependencia de las transferencias con respecto al 2019.

Puede ser de tu interés: Cómo minar Dogecoin: 'influencer' de TikTok cuenta como conseguirlo

En cuanto al gasto, se observó una reducción del 8,8% pasando de 89,9 a 82,4 billones de pesos, de los cuales el 82,7% corresponde a inversión, 14,6% a funcionamiento y el 2,8% al pago de servicio de la deuda.

 

El buen trabajo en materia fiscal de la capital del departamento de Norte de Santander, liderado por el alcalde Yáñez como una de sus prioridades, cuenta con finanzas públicas saludables, posee un cumplimiento de límites legales de gasto y endeudamiento y condiciones financieras sostenibles.

Puedes leer: El euro digital, una alternativa a las criptomonedas que comienza a tomar forma

Finalmente, la Alcaldía de Cúcuta y todas sus Secretarías, en cabeza del ingeniero Jairo Yáñez, ratifican el compromiso de mantenerse como una administración transparente, abierta a la ciudadanía y que garantiza la protección de los recursos públicos de todos los cucuteños.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies